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El VN ha dejado de ingresar casi 9.000 millones y el VO casi 3.000 desde 2019, según Coches.com

La pandemia así como otros otros incidentes o fenómenos como la falta de chips para la fabricación de coches o Filomena han generado un agujero económico en las cuentas de los concesionarios y compraventas que un estudio de Coches.com cifra en 8.763 millones de euros que se dejaron de ingresar en la venta de VN a particulares y de 2.748 millones en la de VO.

El VN ha dejado de ingresar casi 9.000 millones y el VO casi 3.000 desde 2019, según un estudio de Coches.com
La falta de vehículos habría generado incrementos en los precios de un 20% en el nuevo, mismo porcentaje en los usados de más de 10 años.

Un estudio realizado por Coches.com, y titulado «Acelerando el cambio», asegura que los concesionarios han dejado de facturar 8.763 millones de euros en la venta de VN a particulares y de 2.748 millones en la de VO entre enero de 2019 y diciembre de 2021 a causa de la pandemia, y sus restricciones a la movilidad, los problemas de fabricación y falta de suministro de coches nuevos por la falta de chips, así como la aparición de fenómenos como Filomena o el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania.

Estas incidencias han hecho que el plazo de entrega, siempre según el mismo estudio de la web que aloja anuncios de VO de concesionarios y particulares, pasara de tres meses a nueve. Aunque hay firmas que pueden presumir de acortar estos plazos Hyundai solo necesita dos, DS, dos y medio, y Skoda, Toyota y Lexus de tres meses.

Aumento de la búsqueda de anuncios de usados de un 49%

A pesar de esto, según explicó el director general del portal, Gerardo Cabañas, el nivel de búsquedas de anuncios de modelos a estrenar se han mantenido frente a 2019 mientras que las de los usados han subido un 49% comparado con hace dos ejercicios. Esto se traduce en que hay intención de compra, a pesar de los problemas para la llegada y entrega de unidades a estrenar; algo que ha incidido también en la reducción de stock, un 22% en los últimos 10 meses, y se ha generado un aumento del precio del 20% en el VN, mismo tanteo en los vehículos de más de 10 años en el VO, un canal que acredita diferentes comportamientos según el tramo de edad.

En estos destaca que los de menos de doce meses han incrementado su factura un 8%, los de entre uno y tres, un 6%, mismo repunte que los de cuatro y cinco, cuando los de entre seis y ocho han mejorado un 9% y los de entre nueve y 10, un 12%.

Además, hay que recalcar que ha crecido un 34% el número de operaciones de modelos que permanecen menos de una semana en las instalaciones del vendedor.

Las comunidades del norte, las más caras e interesadas en etiquetas ECO y Cero

Del mismo análisis de Coches.com se desprende que Asturias, Castilla y León y Cantabria son las regiones con los precios medios más altos de coches usados, mientras que Isla Canarias, Madrid y Aragón, las que muestran ofertas más accesibles. En cuanto a las etiquetas más ecológicas, la web reseña un incremento del 173% de las operaciones de eléctricos en los últimos cuatro años, siendo Navarra, Cataluña y La Rioja las más interesadas en estas opciones.

El último de los puntos principales estudiados es el de la fidelidad de los conductores a las marcas. Según revelan los números, Porsche (72%) y Mercedes-Benz (70%) son las que más clientes reincidentes tienen, mientras que, entre las generalistas, dominan Suzuki (68%), Peugeot (66%) y Toyota (66%).

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