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Kia negocia un contrato continuista con su red y advierte de los "peligros" de optar por el modelo de agencia

La marca coreana está negociando en estos momentos con su red de concesionarios europea la renovación de los contratos, que seguirán regulados con el modelo de distribución selectiva aunque incorporarán una adenda con novedades relacionadas con la nueva movilidad. Para el presidente de la filial española, este enfoque, que sitúa como prioritarios a los distribuidores, es fundamental para afrontar la transformación que está experimentando la industria.

Kia negocia un contrato continuista con su red y advierte de los "peligros" de optar por el modelo de agencia
El presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera.

El presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera, ha informado de que en estos momentos la filial europea del fabricante está negociando con las redes de concesionarios una renovación contractual, que consistirá en realizar una subrogación del texto ahora vigente introduciendo una adenda con diferentes cambios en la regulación.

En un evento con prensa para analizar los resultados de la marca en 2021, el directivo, en declaraciones a La Tribuna de Automoción, ha explicado que el proceso negociador primero se está haciendo a nivel europeo para después presentar las modificaciones en cada uno de los países a las agrupaciones de distribuidores para llegar a un consenso y hacerlas efectivas. “De aquí a unos meses llegaremos a un acuerdo”, remachó, añadiendo que los puntos novedosos serán, principalmente, aquellos relacionados con la adaptación al nuevo reglamento de la UE –el actual, el 330/2010 expira el 21 de mayo–. temas de conectividad, movilidad y venta online.

A diferencia de otros consorcios automovilísticos, que están optando por aplicar el modelo de agencia, bien a una parte de sus ventas, como el Grupo VW con el no genuino para sus coches eléctricos a partir de 2023, o a todas sus operaciones, como Stellantis con el genuino, primero, el año que viene con sus firmas premium y, a partir de 2027, al resto, Kia apuesta por conservar a medio plazo el sistema tradicional de distribución selectiva, toda vez que lo considera necesario para afrontar la transformación hacia la nueva movilidad.

“Apostamos mucho por los concesionarios, son nuestros socios preferidos y fundamentales para el desarrollo del sector. Queremos darles rentabilidad para que hagan esa transformación que está viviendo la industria”, subrayó Herrera, coincidiendo con el mensaje que unos minutos antes había apuntado el director general de la marca, Eduardo Divar, al repasar la situación del mercado español.

Frente a este enfoque de refuerzo de los concesionarios, el presidente, pese a “respetar todas las ideas”, enfatizó que la elección del sistema de agencia es “un poco peligrosa”, por la prevalencia que podría suponer para las marcas respecto a sus redes, al poner en el centro de la estrategia la venta online o directa, abonando al distribuidor un “fee por coche” y destinando el margen que ahora se le entrega a realizar “acciones de marketing, más descuentos o cualquier otra cosa”.

En el fabricante coreano, comentó “no somos partidarios” de la comercialización online, que actualmente es “anecdótica”, sino que prefieren centrar sus esfuerzos en los puntos de venta, “que han apostado por la marca”, colocándolos como “prioritarios” en su estrategia a largo plazo, denominada Plan S, que se presentó en enero de 2020. En él, una de las patas es potenciar la experiencia de los clientes “en todos los niveles”, a través de los concesionarios.

Un elemento clave para ello es el cambio de imagen que van a tener para aplicar la nueva filosofía y logo que se estrenó en 2021, que se ejecutará desde este año y hasta 2025 en España. Según indicó Divar, se va a hacer un primer piloto en junio en la concesión filial de Madrid para después realizar otras 20 modificaciones en la segunda parte del año. “Entre 2023 y 2025 irán el resto”, apostilló.

Objetivo: mantener a Kia con una cuota del 6,7% y líder en particulares

En cuanto a los resultados del año pasado, la filial de Kia en España, que controla las operaciones de la Península y Baleares, vendió en dicho perímetro 54.954 unidades, un 20% más, lo que le permitió finalizar por primera vez en quinta posición con unas cuotas récord del 6,7% en el mercado total (+1,1 puntos) y del 10% en el canal de privados (+1,2 puntos). “La clave ha sido que la red lo ha hecho fantásticamente bien”, resumió el director general, quien destacó el segundo liderazgo consecutivo en particulares.

Con estas cifras, que en volumen están todavía lejos del máximo de 2018 (63.430 coches), la rentabilidad de los vendedores acabó el curso en el 1,6%, frente al 1,1% de media en el país. Para 2022, el objetivo es superar el 2%.

Este crecimiento, aparte de que se sustente en un mayor aprovechamiento de la posventa, vendrá de la mano de un incremento de las matriculaciones del 9,2%, hasta los 60.000 turismos en un contexto en España de alrededor de 900.000 operaciones, un 9,5% más que las 822.000 de 2020, de acuerdo con las estimaciones de Divar. En este sentido, la marca coreana aspira a revalidar el título en privados y a conservar su nivel de cuota, para lo cual contará con dos bazas de producto muy importantes: el nuevo Sportage, que ya está a la venta, y la nueva familia Niro, que saldrá en junio.

2 comentarios

Erdoro 11/02/2022 at 8:56 am

¿Qué es adenda?

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Ignacio Anasagasti 11/02/2022 at 9:36 am

La adenda es un anexo en el que se añaden nuevas directrices o regulaciones a los contratos

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