La pandemia, acompañada de la digitalización, han impulsado un fenómeno del que el sector de la automoción se mostraba reacio hasta hace no demasiado tiempo: el de la compra por Internet. Según un estudio de Heycar, plataforma online que comercializa VO, la predisposición de los particulares a la adquisición de usados ha pasado del 30% al 60%.
A esto acompaña que el 73% de los interesados no tiene decidido qué marca comprar por lo que webs de este tipo le ayudan a ampliar su análisis y a conocer nuevas oportunidades que un establecimiento físico no permite. Todo esto suma para tomar una decisión sobre una oferta mucho más amplia y variada que la inicialmente prevista.
Falta de unidades
Desde la dirección de la compañía prevén que el mercado de los usados seguirá sufriendo la falta de unidades, especialmente de los más jóvenes ante la falta de renovación de flotas de las compañías de renting y de las alquiladoras. Por ello, se alinean con Faconauto en su estimación de dos millones de transacciones en este 2022, lo que equivaldría una relación entre VO y VN de alrededor de 2,3, a favor de los primeros.
Pero esto no es óbice para Heycar para situarse como la plataforma de referencia para concesionarios y profesionales de la distribución de estos vehículos. Avanzan que «abrirán nuevos canales digitales adicionales» para sus socios, para presentar sus productos y servicios que le permita mejorar y acercar la oferta al cliente final.
Según indica el director general de Heycar para España, Fedor Artiles: «Queremos ofrecer una experiencia de compra online única e intuitiva, que incluya ofertas de productos totalmente integradas; combinando la financiación, leasing, seguros y otros servicios de valor añadido». Pero no queda aquí la mejora que implementarán en 2022: «Al mismo tiempo, queremos ofrecer a los clientes la flexibilidad de adquirir coches de segunda mano de manera telemática o cerrándola en el concesionario», apostilló.
Y apunta las claves para lograr un buen número de operaciones este curso y que estas dejen buenos márgenes: «Tener un inventario de modelos lo más variado posible, desde seminuevos hasta vehículos de calidad con un máximo de cinco años de antigüedad». Y revela el segmento por el que hay que empezar a apostar para ganar presencia en este mercado: «Los eléctricos e híbridos irán entrando en el ciclo del VO y, por tanto, notaremos un interés creciente por estas mecánicas».