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España produjo en enero 179.908 vehículos, un 17,5% menos interanual

La producción de vehículos en España en enero fue de 179.908 unidades, un 17,5% menos interanual. Este descenso se debe principalmente a la crisis de los semiconductores y a una caída de la demanda provocada por el impacto económico de la pandemia

Cadena de montaje de Renault
Cadena de montaje de Renault

La producción de vehículos en España en enero fue de 179.908 unidades, un 17,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe principalmente a la crisis de los semiconductores y a una caída de la demanda como consecuencia del impacto económico de la pandemia.

Durante el primer mes de 2022, los turismos sufrieron un retroceso del 19,9% con 138.350 unidades fabricadas, siendo estos los que más se han visto afectados. En el caso de los modelos comerciales e industriales se ensamblaron 41.558, lo que representa una merma de solo el 8,5%.

Por el contrario, los modelos electrificados y de gas natural se opusieron a la tendencia, experimentando un crecimiento del 3,9%. Se produjeron 23.800 unidades, lo que supone un 13,2% de la cuota total del mes de enero. Los híbridos enchufables siguen siendo la opción favorita con un 6%, alcanzando los 10.757 vehículos producidos, en su totalidad turismos.

En el caso de los eléctricos puros, representaron un 5,1% de la producción con 9.086 vehículos. 5.162 fueron turismos, reduciendo en un 10,2% su fabricación en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, los híbridos no enchufables, aumentaron un 385% interanual alcanzando la cifra de 1.945. Sin embargo, los vehículos de gas natural disminuyeron un 73,1% su ritmo de fabricación, con tan solo 488 unidades.

Las exportaciones caen en 2022

En cuanto al saldo comercial, el tránsito de vehículos aportó en 2021 un 10,6% más a la balanza. La diferencia entre las exportaciones y las importaciones de coches acumuló un superávit positivo total de 18.984 millones de euros durante el último ejercicio y se colocó como la actividad comercial con mayor aportación positiva a la economía española.

En este sentido, las ventas al exterior crecieron hasta los 34.219 millones (+8,6%), por detrás de alimentación, productos químicos, bienes de equipo y manufacturas no químicas. Esta subida fue posible a pesar de que la producción en su conjunto en España cayó hasta las 2.098.133 unidades (-7,5%). Las importaciones de vehículos también subieron, en este caso, un 6,2%, alcanzando un valor de 15.234 millones.

En conjunto, incluyendo la producción de componentes, la automoción generó un saldo positivo total de la balanza comercial de 13.117 millones de euros (+14,2%), aunque la cifra es, respecto a 2019, un 7,6% menor en exportaciones y un 22,3% inferior en importaciones. En comparación con 2020, las ventas al exterior crecieron un 7,8%, alcanzando los 44.106 millones de euros, mientras que las importaciones subieron un 5,4%, con 30.989.

Durante el primer mes del año actual, salieron del país 155.747 vehículos, lo que supone un 15,7% menos interanual. Este descenso está relacionado con la situación de los principales mercados europeos, que representan un 68,2% del total, es decir, un 16,9% menos que en enero de 2021.

Los turismos son los que más han sufrido la caída llegando hasta las 121.455 unidades (-17,3%). Para los vehículos comerciales e industriales, la disminución fue del 9,5% en comparación con enero de 2021, con un total de 34.292 unidades.

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