La producción de vehículos en España en enero fue de 179.908 unidades, un 17,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe principalmente a la crisis de los semiconductores y a una caída de la demanda como consecuencia del impacto económico de la pandemia.
Durante el primer mes de 2022, los turismos sufrieron un retroceso del 19,9% con 138.350 unidades fabricadas, siendo estos los que más se han visto afectados. En el caso de los modelos comerciales e industriales se ensamblaron 41.558, lo que representa una merma de solo el 8,5%.
Por el contrario, los modelos electrificados y de gas natural se opusieron a la tendencia, experimentando un crecimiento del 3,9%. Se produjeron 23.800 unidades, lo que supone un 13,2% de la cuota total del mes de enero. Los híbridos enchufables siguen siendo la opción favorita con un 6%, alcanzando los 10.757 vehículos producidos, en su totalidad turismos.
En el caso de los eléctricos puros, representaron un 5,1% de la producción con 9.086 vehículos. 5.162 fueron turismos, reduciendo en un 10,2% su fabricación en comparación con el mismo mes del año anterior.
Por su parte, los híbridos no enchufables, aumentaron un 385% interanual alcanzando la cifra de 1.945. Sin embargo, los vehículos de gas natural disminuyeron un 73,1% su ritmo de fabricación, con tan solo 488 unidades.
Las exportaciones caen en 2022
En cuanto al saldo comercial, el tránsito de vehículos aportó en 2021 un 10,6% más a la balanza. La diferencia entre las exportaciones y las importaciones de coches acumuló un superávit positivo total de 18.984 millones de euros durante el último ejercicio y se colocó como la actividad comercial con mayor aportación positiva a la economía española.
En este sentido, las ventas al exterior crecieron hasta los 34.219 millones (+8,6%), por detrás de alimentación, productos químicos, bienes de equipo y manufacturas no químicas. Esta subida fue posible a pesar de que la producción en su conjunto en España cayó hasta las 2.098.133 unidades (-7,5%). Las importaciones de vehículos también subieron, en este caso, un 6,2%, alcanzando un valor de 15.234 millones.
En conjunto, incluyendo la producción de componentes, la automoción generó un saldo positivo total de la balanza comercial de 13.117 millones de euros (+14,2%), aunque la cifra es, respecto a 2019, un 7,6% menor en exportaciones y un 22,3% inferior en importaciones. En comparación con 2020, las ventas al exterior crecieron un 7,8%, alcanzando los 44.106 millones de euros, mientras que las importaciones subieron un 5,4%, con 30.989.
Durante el primer mes del año actual, salieron del país 155.747 vehículos, lo que supone un 15,7% menos interanual. Este descenso está relacionado con la situación de los principales mercados europeos, que representan un 68,2% del total, es decir, un 16,9% menos que en enero de 2021.
Los turismos son los que más han sufrido la caída llegando hasta las 121.455 unidades (-17,3%). Para los vehículos comerciales e industriales, la disminución fue del 9,5% en comparación con enero de 2021, con un total de 34.292 unidades.