Stellantis, firma que surgió tras la unión de los grupos PSA —Peugeot, Citroën, DS y Opel— y FCA —Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Maserati y Abarth—, cerró 2021 como líder del mercado tras solo un año de existencia. Acumuló un total de 257.191 matriculaciones, con datos de IAE, sumando turismos y comerciales, lo que le valió contar con el 25,4% de cuota, según ha señalado el fabricante en un comunicado de prensa.
Y todo esto en un momento en el que a los efectos que ha tenido en la economía y la confianza en el consumo la pandemia por la Covid-19 se ha sumado la crisis de los microchips. Esta ha generado retrasos en la fabricación de vehículos, dejando así unas ventas en el ejercicio recién finalizado de 876.846 unidades con un – 0,51% en la comparativa con 2020, según revela Urban Science.
Sin embargo, en el grupo francoitaloamericano tienen motivos para estar satisfechos. Volvieron a liderar el canal de comerciales, tras firmar 64.487 operaciones, lo que representa un 42,3% del total del pastel, mientras que en el creciente segmento de los electrificados, generó 15.104 transacciones lo que supone un 21,5% de la cuota.
Peugeot, líder del mercado
Según refleja la misma entidad, Peugeot es líder del mercado nacional por cuarto año consecutivo, con 88.454 matriculaciones y un 8,7% de penetración, con cifras de IAE. Por su parte, en el campo de los comerciales, Citroën fue la más buscada con Peugeot, Fiat y Opel en el top10.
Tras estos registros, el country manager de Stellantis Iberia, Maurizio Zuares, alabó «los positivos resultados obtenidos por nuestras marcas y el gran trabajo conjunto del equipo de Stellantis y de la red en un entorno de mercado aún complejo». Es consciente de la capacidad de las insignias que representa: «El primer año de Stellantis en España demuestra el potencial del grupo, que camina en la dirección correcta».
Y, finalizó señalando que el grupo está preparado para la evolución de la movilidad y la tecnología: «Nuestra oferta de vehículos electrificados es la más amplia del mercado, con 40 modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables, que cubren la práctica totalidad de los segmentos».