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Nissan Barcelona continuará 'produciendo' hasta marzo de 2022

La planta catalana mantiene 260 efectivos en 2022 de los que 15 se dedican a completar los 350 vehículos, a los que aún les faltan piezas, a medida que llegan estos componentes.

Última unidad producida en Nissan Barcelona, el 16 de diciembre de 2021.
Última unidad producida en Nissan Barcelona, el 16 de diciembre de 2021.

La fábrica de Nissan en Barcelona produjo oficialmente su último vehículo el 16 de diciembre de 2021, tras anunciar su cierre el 28 de mayo de 2020, pero en la actualidad continúa finalizando algunas unidades que no se pudieron complementar por falta de componentes, principalmente semiconductores.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, aún quedarían por acabar de montar alrededor de 270 furgonetas eléctricas e-NV200, en la línea 1, y de las pick-up, NP300 Navara, 80, por lo que en total aún saldrán de Zona Franca 350 unidades. Una cifra que oficialmente la compañía asiática calcula “en unos 300”, en declaraciones a este medio.

Los encargados de realizar estos trabajos son 15 operarios que, en principio, se desvincularán el 31 de marzo, aunque podrían extender su relación hasta el 30 de junio, ya que esta es la fecha que se ha marcado el constructor para su salida definitiva de Barcelona.

En conjunto, aún quedan 260 empleados en Nissan Barcelona, realizando diferentes funciones, principalmente las del mantenimiento de unas instalaciones que pasarán a ser del Hub de descarbonización, comandado por QEV Technologies y Btech, y de Silence este mismo ejercicio, absorbiendo las tres naves.

El Hub tomará el relevo de Nissan Barcelona en el segundo semestre de 2022

De hecho, recientemente, el grupo empresarial, que producirá diferentes vehículos en las dos líneas de Nissan, ha anunciado que su intención es empezar a fabricar ya desde el segundo semestre de 2022, absorbiendo a la actual plantilla catalana, que cuenta con 1.647 personas nacidas a partir de 1970 que no se podrán prejubilar.

Asimismo, el Hub prevé realizar una inversión de 800 millones y alcanzar una producción de unas 100.000 unidades en 2030, con 4.000 efectivos, según afirmaron los CEO de QEV y Btech, Joan Orús y Rafael Ruiz, en una entrevista con TV3, aunque es probable que en las próximas fechas se ofrezcan cifras más certeras.

Esta opción, el consorcio de empresas de diferentes países, fue la elegida después de que el fabricante chino GWM decidiera a última hora que no estaba interesado en reindustrializar Nissan Barcelona.

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