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Hyundai prevé conservar una cuota de entre el 6,5% y el 7% en los próximos cinco años

El director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, ha declarado que su marca debería moverse en una cuota de mercado de “entre el 6,5% y el 7% de aquí a cinco años”, aunque el crecimiento, más allá de la horquilla fijada, podría ser notable cuando el peso de las matriculaciones de eléctricos y enchufables sea mayoritario.

Hyundai concesionarios
El director general de Hyundai España, Polo Satrústegui.

El director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, ha declarado que su marca debería moverse en una cuota de mercado de “entre el 6,5% y el 7% de aquí a cinco años” y en función de cómo evolucione la electrificación podrían escalar aún más posiciones, dado que, puntualizó, “somos una referencia en las nuevas tecnologías”.

En un encuentro con prensa para analizar los resultados comerciales de 2021, el directivo precisó que el crecimiento más allá de la horquilla fijada podría ser notable cuando el peso de las matriculaciones de eléctricos y enchufables sea mayoritario, concretamente habló de al menos un 70%, algo que, lógicamente, no será en el corto plazo.

El ejercicio pasado, la firma coreana cosechó su penetración récord en España, con un 6,7% y 57.508 entregas (+26,7%), frente al 5,3% del curso anterior. El porcentaje logrado, que les ha permitido escalar de la séptima a la quinta plaza en el ranking de marcas, es el mayor de una filial del fabricante en Europa –de media, el constructor luce un 4,4%–, un hecho que, explicó Satrústegui, estaría muy ligado a la apuesta española por la rentabilidad de la red de distribución, que está por encima siempre que en el resto de países.

El potencial que ve el ejecutivo de aumento de cuota en el país con la introducción de la electrificación responde a su peso actual. El año pasado conservó el segundo puesto, por detrás de Toyota, en ventas de eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y de hidrógeno, con 16.113 unidades, a una distancia de 3.817 de Kia, su inmediato perseguidor. Contabilizando los microhíbridos, las operaciones de electrificados sobre el total de sus transacciones se situó en el 52%, en comparación con el tercio que representaron en el Viejo Continente para todas las subsidiarias de Hyundai.

Mejor situados en la crisis de los chips

En la mejora de los resultados de 2021 –superaron incluso su previsión inicial de llegar al 5,6% de penetración– ha tenido relevancia la mayor disponibilidad de producto del constructor coreano en un contexto de escasez de suministro de semiconductores. “Es cierto que hemos gestionado mejor la crisis. Seguimos apostando cuando el mercado no se iba a recuperar pidiendo coches a fábrica y aumentando el stock, y eso nos dio una ventaja en el segundo semestre”, en el que los de Satrústegui lideraron las matriculaciones.

De cara al presente ejercicio, esta mejor situación también les beneficiará. Así, estiman comercializar más de 60.000 automóviles, lo que supondría un incremento de cerca del 5%, para un mercado que tasan que podría moverse en un alza de entre el 10% y el 15%. Una horquilla que el ejecutivo, no obstante, consideró un poco optimista. Se cumpla o no, Hyundai “superará sin ningún problema” el volumen marcado con el fin de ser capaces “de afianzar la posición”.

En cuanto a las ganancias de la red de concesionarios, el director general aseveró que se cerrará 2021 con un 2,1%, frente al 1,6% del año precedente, mientras que para 2022 la meta es estar en el 2,3%. “Si todo va bien, se conseguirá”, sentenció el responsable de la firma, que comentó que su empresa siempre trabaja para que los distribuidores logren entre el 2,3% y el 2,5%, que es la media del último lustro.

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