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Switch Mobility invertirá 100 millones para construir una planta de autobuses eléctricos en Valladolid

El CEO de Switch Mobility, Andy Palmer, ha anunciado que se crearán hasta 7.000 empleos, 2.000 de ellos directos.

Autobús eléctrico de 12 metros desarrollado por Switch Mobility.

España tendrá una nueva planta de producción de vehículos eléctricos. Según ha confirmado el CEO de Switch Mobility, Andy Palmer, el constructor de autobuses cero emisiones invertirá 100 millones de euros para construir sus nuevas instalaciones en Valladolid, que estarán finalizadas en el último tramo de 2022. Se tratará de un montante que se irá inyectando durante los próximos 10 años, el tiempo que en principio tendrá el proyecto.

Este centro, tal y como ha adelantado Palmer en una mesa redonda con periodistas, creará hasta 7.000 puestos de empleo, la gran mayoría cualificados, de los que 2.000 serán directos y 5.000 indirectos. En cuanto a términos productivos, las líneas tendrán una capacidad de hasta 50.000 unidades entre buses 100% limpios y comerciales ligeros.

La empresa, de capital angloíndio, ha escogido la ciudad castellanoleonesa (la ubicación exacta se revelará en la presentación oficial de la iniciativa el 27 de enero), según ha aseverado el exdirectivo de Nissan y Aston Martin, por la acción y el apoyo de las autoridades españolas, haciendo especial mención tanto al Gobierno nacional -del que ha dicho que se ha “esforzado mucho más que otros”- como al regional.

Primero asentarse en Europa, después lanzarse a Latinoamérica

Palmer ha explicado que la idea de la compañía, que ya fabrica en Reino Unido y en la India, es la de centrarse en la manufactura dentro de la Unión Europea en los próximos años, proyectando dar el salto a Latinoamérica en el futuro. Además, pese a que ha reconocido no tener un plan a largo plazo para el suministro de baterías, contarán con acumuladores de níquel-cobalto provenientes de Austria para la primera fase de producción.

No obstante, ha hecho especial hincapié en que la entidad ya es neutra en emisiones de carbono en todo el proceso fabril, y que, para conseguir mantener ese planteamiento, la mayor parte de los componentes que utilicen se comprarán a “proveedores de proximidad”, demostrando especial interés por los fabricantes locales que ya trabajan para constructores como Renault o Iveco.

Las primeras unidades estarán listas “en el último trimestre del próximo ejercicio”, debido a que las operaciones de construcción de la factoría (junto a la cual también se edificará un centro de I+D), se coordinarán de tal modo que los empleados puedan comenzar a trabajar en los modelos según vaya habiendo equipos disponibles.

La primera silueta que verá la luz en nuestro país, y que actualmente es el principal producto de Switch, será un autobús de 12 metros y un solo cuerpo. En su desarrollo (realizado en parte por expertos salidos del equipo Williams de Fórmula 1) destaca la ubicación de los paquetes de baterías, que se situarán en la parte trasera para dar cabida a una plataforma energética que evita que los paquetes se coloquen en el suelo, algo que, según Palmer, hace menor el coste total de fabricación.

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