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Nuevo Peugeot 308: libertad, velocidad y elegancia

La tercera generación del 308 llegará en enero dispuesto a dar un zarpazo al mercado automovilístico, con la vista puesta en el futuro modelo eléctrico que saldrá para 2023. En sus versiones térmica e híbrida enchufable, el vehículo, manufacturado en Mulhouse (Francia), es la evolución natural de sus predecesores, con el distintivo de dar un salto de calidad en el cambio tecnológico que le hace rompedor en ese aspecto. Cuando esté disponible en las redes de Peugeot lo hará con un precio de salida de 23.650 euros.

El nuevo Peugeot 308 llega al mercado en enero, dispuesto a escribir un nuevo capítulo en la historia de la marca.

Desde que saliera al mercado en 2007, el Peugeot 308 se ha convertido en uno de los iconos de la marca francesa del león, con más de siete millones de unidades vendidas. Dos generaciones y catorce años mediante, los tiempos han cambiado, el sector está en continuo movimiento y las tecnologías, cada vez más punteras y con el horizonte puesto en la nueva movilidad, se superan. Para no perder ese ritmo y ser protagonista del futuro, Peugeot ha decidido apostar por una tercera edición del producto, mostrando consigo la nueva imagen de la marca, con el que espera dar un golpe de eficacia, un zarpazo con firma de Mulhouse,

Con unas líneas más cortantes visualmente, dejando un diseño estético elegante y agresivo, el 308 está dispuesto sobre la plataforma EMP2, una arquitectura que le permitirá de lleno el uso de las mecánicas electrificadas, si bien para cuando salga al mercado español, en enero del año próximo, todavía no estará disponible en su versión eléctrica 100%, que se espera llegue para 2023. Si estará en versión híbrida, así como térmica, con divisiones en gasolina y diésel, pues la firma es consciente del peso e importancia que sigue teniendo este último en el segmento C.

Así pues, el nuevo Peugeot, con tracción delantera, sale al mercado con tres motores de gasolina de 1,2 litros PureTech, dos con caja de cambio manual con seis marchas, de 110 y 130 CV, y una de 130 CV automático de ocho. Respecto al diésel, con motor de 1,5 litros BlueHDi, solo estará disponible en 130 CV, manual y automático. A esto hay que sumarle las prestaciones del híbrido enchufable, presente en 150 y 180 CV, ambos con motor eléctrico de 81 kW y una autonomía de 60 kilómetros.

Según la marca, la batería de iones de litio que cuenta el cachorro de la gama tiene una capacidad de 12,4 kWh y potencia de 102 kW, pudiendo usar el conductor soluciones de recarga monofásica de 3,2 y 7,4 kW. Ello dejaría, en el caso más óptimo, en una parada en estación de carga con 32 amperios y usando el cargador de 7,4 kW, el tiempo en algo menos de dos horas. Si, por el contrario, se usa una toma estándar de ocho amperios, se llegaría a hablar de siete horas para completar su 100%.

Fuerza y vigor exterior para marcar la diferencia

La calandra enseña los dientes con el nuevo león de la firma gala.

Pese a que lo importante es el interior, es preciso salir de las tripas tecnológicas del vehículo para detenerse, en este caso, en la figura que debe llamar la atención del conductor. Es hasta 11 centímetros más largo que su predecesor, con 4,36 metros; mantiene el mismo ancho (1,85 m), pero rebaja en dos centímetros su altura, hasta los 1,44 metros. Amplía, así mismo, la distancia entre ejes, que queda en 2675 mm (+5,5 cm). Próximamente debutará también su versión SW o familiar, que solo verá cambiado el largo, hasta los 4,64 metros, y la distancia de ejes, ampliada hasta 2732 mm.

En cuanto a su puesta de largo, el equipo de producto ha querido presentar una berlina que fuera seductora a la vista, con rasgos muy expresivos, cortantes y potentes en la carrocería, que facilite el aerodinamismo, algo que se puede observar tanto en las líneas del capó como en el diseño de sus ruedas, que contribuyen significativamente a su rendimiento. Referido a su calandra frontal, y emergiendo bajo el nuevo león que lo paseará desde ahora, destacan unos finos faros, un tanto cincelados, de tecnología LED, que se aprestan a los lados como si fueran los colmillos del felino. En la parte trasera se deja ver el mismo porte, con la banda negra –a la vista, más fina que la del 208– característica de los últimos modelos de Peugeot.

Interior ergonómico y con buen espacio de carga

Vistazo a los asientos traseros, ahora más largos gracias al aumento de la distancia entre ejes.

Nuevamente, de puertas para adentro del 308, el conductor –y sus acompañantes– sí que pueden sentirse en un deportivo cómodo, ergonómico, con asientos de tejido chiné evolutivo y técnico, así como cuero repujado y nappa coloreado. En la versión GT del vehículo, Peugeot ofrece un pespunte de color. Con la regulación de los asientos y la del volante, el espacio del conductor llega a ser bastante cómodo para la conducción.

En lo que se refiere a las prestaciones de los asientos traseros, es verdad que el aumento de la distancia entre ejes incrementa el largo, pero la distancia entre estos y la zona delantera puede llegar a ser complicado, al menos en el formato berlina, al no dejar mucho espacio para el movimiento de las piernas y que no queden encajonadas.

Respecto al espacio de carga, cuenta con un volumen de maletero de 412 litros, 28 de ellos en espacios compartimentados bajo el piso. Con los respaldos traseros abatidos, este hueco se triplica hasta los 1.323 litros. Estas dimensiones cambian por completo para el SW, y en este, serán distintas las concepciones para térmicos e híbridos. Así pues, la versión de gasolina o diésel será de 608 litros, o de 1.634 litros replegados; mientras la híbrida se rebaja hasta 548 y 1.547 litros respectivamente.

El último rugido en tecnología

Imagen del salpicadero del nuevo Peugeot 308, con la consola central.

A un nuevo producto no se le puede exigir menos que estar a la vanguardia tecnológica, más si se presta a ser partícipe de la nueva movilidad. Así por ejemplo, hay que destacar el nuevo salpicadero, basado en una arquitectura «high-vent» que sitúa los aireados orientados hacia el usuario. En el medio, una consola central táctil e interactiva de 10 pulgadas que se posiciona como el centro de mando del Peugeot i-Cockpit, el sistema de infoentretenimiento conectado. Cuenta además con el mando «OK Peugeot», de reconocimiento del lenguaje, que permite acceder a las funciones del mismo.

En sistemas ADAS, presta avances en la conducción semiautónoma, con el pack Drive Assist 2.0, que cuenta, entre sus funciones, con propuesta de cambio de carril semiautomático o la adaptación de la velocidad en curva. Como equipamientos dispone de encendido automático de las luces, alerta de cambio involuntario de carril, sistema de vigilancia de ángulo muerto de hasta 75 metros, alertas de tráfico o cámara trasera y auxiliar de aparcamiento, entre otros.

La tercera generación del Peugeot 308 llegará a las redes españolas de la marca a finales del próximo mes de enero, ya en 2022. El modelo de gasolina y 110 CV saldrá por 23.650 euros, mientras los híbridos de 130 CV estarán en 26.450 euros (manual de seis marchas) y 28.150 euros (automático de ocho). En cuanto también entre el SW, este lo hará con un precio de salida de 24.550 euros para el gasolina de 110 CV, hasta los 36.050 euros, por ejemplo, del Active Pack Hybrid de 180 CV.

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