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El 11% de los conductores se plantea comprar un eléctrico en los próximos dos años, según el Observatorio de Cetelem

Un nuevo Observatorio sobre intenciones de consumo de Celetelem muestra cómo los conductores se están concienciando sobre las necesidades de cambiar algunos hábitos por lo que el 31% de los encuestados se plantea adquirir un coche de característica ECO en los próximos dos años.

El 11% de los conductores se plantea comprar un eléctrico en los próximos dos años, según el Observatorio de Cetelem
Entre los motivos que impiden una mayor difusión del eléctrico está el precio, para un 52% de los encuestados.

Cetelem, financiera filial de BNP Paribas, ha iniciado una nueva línea de trabajo en sus habituales observatorios en esta ocasión sobre Sostenibilidad y Consumo. De este se extrae, entre otras, que el 40% de los conductores se plantea la compra de un coche en los próximos 24 meses, de los que el 31% optarían por una mecánica ECO: un 11% buscarán un eléctrico, un 10% un híbrido enchuable, un 7% un híbrido, un 2% un vehículo a gas (GNC o GLP) y un 7% uno de pila de combustible (mecánica que en la actualidad cuenta con dos únicas opciones en el mercado), mientras que el 9% se decantará por un gasolina o diesel y el 60% restante no se considera hacerse cambiar.

Poco a poco, los coches sin emisiones van haciéndose hueco en los deseos de la sociedad. Gusta porque es ecológico (70%), silencioso (53%), lo consideran la tecnología del futuro (40%), es económico (22%), fiable (12%), se disfruta con su conducción (6%) u otras razones no recogidas entre en la propia encuesta (8%).

Sin embargo, también son muchos los motivos que suponen un impedimento para su adquisición. Entre los esgrimidos en este Observatorio de Cetelem se exponen un precio demasiado caro (52%), falta de infraestructura de carga pública (40%), carencia de punto de conexión privada (37%), falta de autonomía de los propios coches (35%), el tiempo que requiere para la carga (22%), la preferencia de un vehículo híbrido a esta opción (12%), falta de confianza en la mecánica (11%), no hay suficiente oferta comercial entre la que elegir (9%), su potencia es inferior a la de un térmico (5%) o porque lo consideran peligroso (4%).

El 42% se plantea aparcar su coche privado

Y es que, en este cambio de hábitos de consumo, también son muchos los que se están planteando nuevas formas de acceder a un medio de transporte. Así, el 42% de los encuestados (un total de 2.000) considera el cambio del coche privado de combustión por el uso de algún medio más sostenible, como el transporte público (un 49%), un eléctrico (un 39%), una bicicleta (39%) o un patinete (23%).

Aunque las principales barreras para afrontar este cambio son la distancia a recorrer y la falta de infraestructura adecuada (un 42% en ambos casos), la seguridad (34%) y el precio de estos (30%).

Por ello, el 25% de los preguntados muestran intención de comprar una bicicleta o un patinete, mientras que el 49% lo considera aún demasiado caro. Y, de estos, resulta curioso la importancia que toma el mercado de segunda mano pues mientras que el 29% lo compraría nuevo, el 61% se plantearía buscar en el mercado de usados y el 9% solo optaría por uno de ocasión.

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