Las plantas de Renault en Palencia y Valladolid seguirán en ERTE al menos hasta el fin del primer trimestre de 2022, tras la firma de una nueva regulación entre los sindicatos —CCOO, UGT y Cuadros— y la dirección, tal y como adelantó este medio en su número de la segunda quincena de noviembre.
Tras apenas tres reuniones, se ha alcanzado un acuerdo, que, según han adelantado fuentes de la parte social a La Tribuna de Automoción, se extenderá hasta junio del ejercicio próximo, con diferente afectación para los equipos, distribuyéndose de esta forma: Carrocerías 90 días; Palencia y líneas concatenadas de Valladolid, 78; Montaje y direcciones centrales, 77; y Motores 76.
El nuevo expediente temporal afectará a un total de 8.777 trabajadores, que quedarán con las mismas condiciones que el que hasta ahora estaba vigente, complementando hasta el 85% el salario y generando íntegramente las pagas extra y vacaciones colectivas. Además, quedan exentos de entrar en ERTE los operarios con contrato de relevo que tengan concedida reducción de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave o quienes estén en suspensión de contrato por lactancia.
Junto con esto, se mantienen igualmente las medidas planteadas con el anterior documento —que, según se ha confirmado, se optará por agotar antes de que entre el nuevo— respecto a las condiciones particulares de cada empleado, pudiendo así pedir un anticipo de máximo de 600 euros al mes a devolver en un trimestre, solicitar un incremento en la retención del IRPF para minimizar el impacto en la declaración de la renta, y abriendo la posibilidad de cambiar días de paro por jornadas de descanso individual —pudiendo comunicarlo con 48 horas desde la publicación de la bolsa—.
Finalmente, los sindicatos han explicado que la empresa mantendrá la aportación de las dos mutuas en toda la duración del expediente, y que esta tendrá la obligación de anunciar los días de detención de las líneas en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas.