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De los Mozos (Anfac): «La crisis de los semiconductores es estructural»

El presidente de las asociación de fabricantes advierte de que la automoción solo absorbe entre el 10% y el 15% de la demanda de semiconductores y de que a día de hoy solo tienen una visibilidad de qué es lo que se va a poder producir en los próximos 15 días.

La crisis de los chips
El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, en la presentación del Plan Automoción 2020-40, el pasado 2 de marzo.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha alertado de que el problema de los chips «es estructural», que antes de la pandemia ya había escasez y que el sector de la automoción solo absorbe el 10% o el 15% de la producción, por lo que para los fabricantes es más rentable trabajar para otros sectores.

En este sentido, durante un encuentro con la prensa en el marco del Automobile Barcelona, consideró que Europa se debe «poner las pilas» y la Comisión Europea tiene que entrar en la producción de estos componentes, ya que ahora mismo la producción se reparte entre el sureste asiático, Japón y EEUU. De los Mozos alertó de que la clave ya no es fabricar aluminio o acero, si no baterías, electrónica de potencia o software.

No obstante, no es tan sencillo ya que hacen falta unos nueve meses para poner en marcha una línea de producción de semiconductores y afirma que hasta 2023 va a durar la escasez, algo que complica mucho la actividad «porque solo tenemos visibilidad para producir de 15 días», que es lo que pueden controlar las piezas.

Reforma laboral

Respecto a la reforma laboral en la que está inmersa el Gobierno, el líder de los fabricantes españoles ha destacado que diluir el marco de empresa y obligar a cumplir un convenio sectorial es una línea roja para Anfac, ya que para el sector ha sido clave la flexibilidad de cada planta, por lo que «estamos en contra de un convenio global del automóvil».

En este sentido, ha destacado que cada fábrica tiene sus propias necesidades y que no son comparables las de un productor de vehículos con las de uno de componentes. De hecho, De los Mozos ha destacado que «lleva 38 fábricas en 16 países» y que los estados en los que hay un marco global, en lugar de uno propio de cada centro «es un hándicap».

Otro tema candente es el Perte del vehículo eléctrico, cuyas bases se deberían aprobar en noviembre, según estima el Gobierno. Al respecto, el presidente de Anfac ha destacado que en general «hay un problema de ejecución» y ha recordado que «si las marcas no producen en España lo harán en otros países». También ha lamentado no conocer los detalles del proyecto.

Asimismo, ha afirmado que otras localizaciones, como Alemania y Francia, ya han puesto en marcha planes para reforzar la industria y «el tiempo está corriendo», por lo que insistió en ser ágiles, porque «si las cosas no se hacen a tiempo veremos cierres».

Un mercado de 925.000 unidades

De cara al cierre de mercado, Anfac ha actualizado la cifra y frente a los 925.000 unidades que estimaba al principio, la ha reducido a 900.000 ya que la falta de coches está impactando más en el segundo semestre de lo previsto inicialmente.

A pesar de la falta de oferta, De los Mozos también ha insistido en que es importante que el consumidor sepa que se puede comprar tranquilamente un coche, algo que no ocurre actualmente por el ruido que hay en cuanto a las prohibiciones de los térmicos.

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