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La ‘joint venture’ de pilas de combustible de Renault aspira a copar el 30% del mercado de comerciales ligeros de hidrógeno en 2030

Hyvia, la alianza de Renault y Plug Power, comenzará a implementar su tecnología en la gama Master a finales de año en Francia, y se venderá en toda Europa a partir del primer trimestre de 2022.

Las tres Master en las que se instalará la tecnología de Hyvia: Chassis Cab, Citibus y Van.

Hyvia, la joint venture repartida a partes iguales entre el Grupo Renault y Plug Power para la fabricación de pilas de combustible ha puesto ya la primera piedra de su futuro, certificando que sus aspiraciones son las de alcanzar el 30% de la cuota del mercado de comerciales ligeros de hidrógeno en el año 2030.

La andadura de la alianza empieza con buen pie, pues en la presentación de sus objetivos, su presidente, David Holderbach, ha confirmado que tratarán de ofrecer un ecosistema completo de este tipo de propulsión, comenzando con la captación y suministro del hidrógeno verde, la creación de hidrogeneras —su meta es que para dentro de una década, existan 3.700 en Europa—, la construcción de vehículos y  servicios para flotas.

El punto principal de sus planes está en la producción de pilas de combustible de 30 kW, que, por ahora, se instalarán en las tres especificaciones de la Renault Master: en la Citibus —300 km de autonomía y espacio para 15 pasajeros—, Van —500 km y 12 m3 de carga útil— y Chassis Cab —250 km y 19 m3—.

Para desplegar su estrategia, Hyvia contará con cuatro centros, repartidos por Francia, que proveerán al resto del continente. El primero, que contendrá las oficinas centrales, está situado en Villiers-Saint-Frèdèric, muy cerca de la planta de fabricación de los comerciales ligeros de la compañía gala. El segundo, que se centrará en el montaje de las pilas, los puntos de carga y la administración del hidrógeno, se ubica en Flins. Finalmente, en Batilly se producirán las furgonetas Master que implementarán la tecnología, y el paso final se dará en las instalaciones de Gretz-Armainvilliers, de donde saldrán los modelos ya completos para su venta.

Tal y como ha asegurado Holderbach, todo el proceso comenzará a finales del presente ejercicio, pudiendo tener disponibles los primeros vehículos a lo largo del primer trimestre de 2022. Para este arranque, contarán con 80 operarios iniciales repartidos entre las cuatro factorías, pero esperan superar el centenar a lo largo del próximo curso.

Respecto a otros modelos más allá de la Master, el project leader de Renault para la tecnología de hidrógeno, David Gèrard, ha intervenido en el evento, explicando que actualmente están analizando si es posible instalar el sistema de pila de la ‘joint venture’ en la Trafic y en la Kangoo; además, no ha descartado que en un futuro pueda incluso implementarse en turismos de la marca francesa.

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