La patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas ha galardonado a La Tribuna de Automoción con el premio en la categoría de Medios de Comunicación, reconocimiento que recogió Javier Menéndez, editor del Grupo Automoción Press, de manos del director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Durante la celebración de la segunda parte de su XXX Congreso anual, esta vez de forma semipresencial en Madrid (también se pudo seguir de forma telemática), se argumentó que reconocían el trabajo del equipo de esta publicación por «incansables y escrupulosos». Asimismo, el jurado de la patronal subrayó «la sensibilidad mostrada hacia el sector de los concesionarios, cuya realidad y actualidad aborda de manera continua».
Por su parte, Javier Menéndez apuntó que «vosotros formáis parte de La Tribuna, lo mismo que la Tribuna forma parte de este sector. Llevo 45 años en la profesión, nuestro periódico lleva 26. Cuando salimos muchos cuestionaban que los concesionarios tuvieran un medio de comunicación, como si estos empresarios no necesitaran transmitir lo que hacen por y para la economía de este país. Vosotros sois los que día a día, cada dos semanas nos leéis, que es el mejor premio que se puede dar».
Además, recalcó «el valor que tenéis para hacer una reunión como esta en los momentos que estamos teniendo y habéis conseguido que venga gente muy importante. Sin vosotros este sector no funcionaría. Hay que volver a sonreír porque vamos a sacar al sector adelante». Por último, aplaudió la labor del presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, por «creer en la comunicación».
La Tribuna de Automoción es un periódico económico especializado en motor que nació en mayo de 1995. Aunque surgió en formato físico y con carácter quincenal, en 2010 arrancó el proyecto de la web, acompañado por los boletines de exclusivas, que lo han convertido, no solo en un medio de análisis del sector, sino en un referente que marca la agenda informativa de esta industria.
Junto a esta publicación, también fueron galardonados con el premio Medio Ambiente fue para el concesionario Hyundai iTenerife, del Grupo Domingo Alonso; el premio Seguridad Vial se le entregó a Rehatrans, de Tibermotor; el premio a la Innovación y la Digitalización se le concedió al concesionario Autolíder de FCA en Huesca; premio Responsabilidad Social Corporativa se le otorgó concesionario Sarsa, del Grupo Movento, que comercializa Audi, Volkswagen y Skoda; el premio Faconauto Woman fue destinado a Carmen Barrionuevo, directora corporativa del Grupo Syrsa; y el último premio fue para Volvo por conseguir un nueve sobre diez en el estudio V_CON de la red.
Para terminar, se entregó un reconocimiento al hasta ahora secretario general de la Agrupación de Concesionarios de Renault, Juan Cano, por su trayectoria, quien se acaba de jubilar tras 35 años de dedicación al sector; y se hizo un reconocimiento especial a las asociaciones y al equipo profesional que conforman Faconauto por el trabajo realizado durante el confinamiento.
Segunda parte
El evento celebrado es la segunda parte del congreso que se inició de forma online en febrero y que dejó para ahora el reencuentro del sector.
Entre las ponencias que tuvieron lugar destacó un análisis sobre las tendencias del nuevo entorno competitivo para los concesionarios de la directora general de AIM Group, Katja Riefle; una mesa redonda con los portavoces sectoriales del sector con el responsable del sector automovilístico de UGT-Fica, Jordi Carmona, la portavoz de Renew Europe en el Parlamento Europeo, Susana Solís; la portavoz de la Aecdr y directora de ZDK, Antje Woltermann; y el portavoz de Vox en el Parlamento, Iván Espinosa de los Monteros; junto a un análisis del futuro de las ventas de automóviles a través de la digitalización del sector, protagonizada por el senior manager de Products & Automotive Accenture, Pablo del Castillo.
Además, el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, analizó la situación del sector poniendo un especial énfasis en los cambios que se han de implantar en los próximos meses, por el propio sector y el Gobierno y los fabricantes.