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Huelga de 24 horas en Iveco Valladolid del 13 al 14 de julio

El Comité de Empresa de Iveco Valladolid ha convocado una huelga de 24 horas desde el martes 13 de julio a las 11 de la noche hasta la misma hora del miércoles 14 de julio, como respuesta a que la dirección de la fábrica no ha presentado una nueva oferta de convenio colectivo, después de que los empleados rechazaran el preacuerdo con un 68,9% de lo votos en contra.

Huelga en Iveco Valladolid
Archivo. Iveco Valladolid.

El Comité de Empresa de Iveco Valladolid ha convocado una huelga de 24 horas desde el martes 13 de julio a las 11 de la noche —cuando arranca el turno nocturno que ensambla las cabinas de los camiones que se fabrican en Madrid— hasta la misma hora del miércoles 14 de julio, según han comunicado los sindicatos en una nota interna a la que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

Según consta en el documento, sellado con fecha de hoy 8 de julio, ayer 7 se celebró una reunión en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León entre la parte social y la compañía, que finalizó sin acuerdo por lo que han registrado el paro, después de que Iveco supuestamente no estuviera dispuesta a modificar su propuesta de convenio colectivo, que había sido rechazado por la plantilla de la factoría.

Asimismo, los portavoces de los trabajadores han avisado de que si no hay avances se mantendrá la huelga en Iveco Valladolid con un ritmo de un día a la semana, a la vez que llaman a no realizar horas extra. Los siguientes pasos «se irán valorando en función de los resultados», a pesar de que denuncian presiones de los mandos que «están haciendo llegar mensajes apocalíticos»

Además del encuentro del día de ayer para la mediación, mantuvieron otro breve el 2, al día siguiente de la votación, en el que entregaron el resultado y en el que la dirección planteó que no iba a mejorar las condiciones que había ofrecido.

El 1 de julio, tal y como adelantó esta publicación, el 68,9% de los empleados de la planta pucelana rechazaron el preacuerdo que incluía, entre otros aspectos, un incremento salarial para 2021 del 1,5%, ampliable hasta un tope del 2,5%, en función del IPC; y del 1%, con un límite máximo extra del 0,6% para 2022 y 2023.

Por su parte, en Iveco Madrid, UGT y CCOO han llegado a un preacuerdo similar —rechazado por CGT— al que ha sido desestimado por los operarios de Valladolid. En principio, en Barajas no se someterá a referéndum general, lo que ha levantado cierta tensión en el centro.

CGT convoca huelga en Iveco Madrid para los tres próximos sábados

Por el momento, los afiliados de UGT dieron el visto bueno el viernes 9 de julio a las condiciones pactadas por las dos centrales y la compañía, mientras que CCOO está pendiente de realizar un referéndum, con urnas y en horario de trabajo, entre sus militantes que, en principio, tendrá lugar este jueves 15.

El mismo día que los militantes de UGT se posicionaron a favor, este sindicato y CCOO no acudieron a un acto de mediación con la compañía, según denuncia CGT en una nota, por lo que no se pudo llevar a cabo el encuentro. Tras este hecho, CGT ha convocado tres jornadas de huelga para los sábados 17, 24 y 31 de julio, como protesta por la deriva que ha tomado la negociación del convenio colectivo y «por lo insuficiente de los puntos acordados» en el acuerdo marco. Ni UGT ni CCOO apoyan los paros, mientras que en Valladolid la convocatoria la ha realizado el comité de empresa en bloque.

Noticia actualizada el lunes 12 de julio a las 11.30, después de que CGT haya convocado huelga para el 17, 24 y 31 de julio.

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