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Seis mercados de exportación de coches españoles resisten a la Covid-19 en 2020

Las fábricas de montaje de vehículos españolas exportaron 1.951.448 unidades en 2020, un 15,5% menos, según los datos de Anfac. Entre los mercados a los que se dirigieron los coches, hubo seis excepciones que no registraron descensos, destacando Turquía, a donde se enviaron 71.800, un 101,7% más, colocándose como el quinto destino más relevante.

Concesionario de Renault en Francia, país donde más coches se exportan desde España en el mundo.

La pandemia, desde su irrupción en China a comienzos de 2020 y su rápida expansión al resto del mundo en las semanas sucesivas, ha golpeado con dureza a la industria de automoción global, provocando fuertes ajustes en producción y ventas. España no ha sido una excepción y registró el año pasado sendos retrocesos del 19,6% y del 32,3%, hasta contabilizar 2.268.185 vehículos ensamblados y 851.211 automóviles comercializados, según datos de Anfac.

Dentro de la caída en fabricación, las fábricas españolas consiguieron minimizar las pérdidas de volúmenes, gracias a un mejor comportamiento de la exportaciones que el propio mercado nacional. Así, las 1.951.448 unidades enviadas al extranjero ‘solo’ representaron un deterioro interanual del 15,5% y una cuota sobre el total de la producción del 81,8%, 0,1 puntos más que en 2019 y el nivel más elevado desde 2015 (81,9%).

Analizando los mercados a los que se exportó, la tónica imperante, por el efecto de la Covid-19 en dichas geografías, se resume, lógicamente, en la entrega de menos coches respecto al curso precedente. Por ejemplo, en el top 10 de países –acaparan un 79,6% de los movimientos al extranjero–, las bajadas oscilaron entre el 9,1% de Francia y el 26,1% de Reino Unido, según consta en el Informe de Comercio Exterior de la Asociación Española de Fabricantes. No obstante, hay algunas excepciones, a las que se mandaron más vehículos. En el caso del mencionado ranking, ahí únicamente Turquía evitó los números rojos. Con sus alrededor de 71.800 unidades recibidas, cosechó un incremento del 101,7% y se colocó como el quinto destino más relevante con una penetración del 3,68%, 2,14 puntos más, a tenor de la recuperación que está experimentando su mercado nacional “tras la dura crisis” que sufrió.

Aparte de la salvedad turca, se registraron crecimientos en otros cinco destinos entre los que analiza la patronal: Estados Unidos (+2,56%, con 24.000 vehículos), Japón (+93,7% / 15.300), Egipto (+35,96% / 12.100), Australia (+40,4% / 6.600) y Guayana Francesa (+50% / 3.900). A consecuencia de estas mejoras, el peso de los mercados extraeuropeos (Turquía se considera Europa) alcanzó un 7,3% de las exportaciones, una décima más que en 2019, pero todavía con cifras inferiores al 8,9% que lucían en 2018.

Esa mínima ganancia hizo que el conjunto del Viejo Continente se quedara con un 92,7% de los envíos, 0,1 puntos menos. En este territorio, la UE-27 acapara 72,9 puntos (-0,1), mientras que la UE-14, que agrupa a los países miembros anteriores a la adhesión de 2004 y posteriores, registra 66,4. (+0,7). En ambos casos, vienen de una tendencia ascendente en los últimos años.

Entre los principales destinos europeos, que son los mayores receptores de coches desde España, Francia recuperó el liderato, frente a Alemania, con 398.000 vehículos (-9,1%), unos 12.000 más que el país teutón, que experimentó un retroceso del 19,6%. En tercer lugar, se mantiene Reino Unido, con 242.000 siluetas, un 26,1% menos; y en la cuarta Italia, con 226.000 (-9,9%). Contando todas sus aportaciones, representaron el año pasado un 64,2% de la penetración, cinco décimas menos.

En cuanto al resto de continentes, África redujo su peso 0,2 puntos, hasta el 2,2%; América hizo lo propio 0,1 puntos, hasta el 3,3%; mientras que Oceanía y Asia superaron su cuota, llegando al 1,8% conjuntamente, 0,4 más.

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