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VW Navarra estima producir 255.303 vehículos en 2021, lo que llevará a parar algunos turnos

La planta de Landaben prevé fabricar un volumen de Polo y T-Cross solo ligeramente superior a 2020, cuando se paró del 14 de marzo al 26 de abril, lo que conllevará desconvocar «numerosos viernes durante el año» habilitar «semanas a dos turnos y algún día a un solo turno», según UGT.

Archivo. Interior de la fábrica de VW Navarra. (Foto VW). Fábricas de coches, planta de vehículos
Archivo. Interior de la fábrica de VW Navarra. (Foto VW).

Volkswagen Landaben (Navarra) estima producir 255.303 unidades en 2021, según ha trasladado la dirección de la factoría al comité de empresa, en una reunión que ha tenido lugar esta mañana, según ha informado la sección sindical de UGT en un comunicado, recogido por La Tribuna de Automoción. En ese mismo encuentro, la mayoría la representación laboral (UGT, CCOO, ELA, CCP) han firmado un acuerdo para ampliar el ERTE hasta el 30 de junio de 2021.

Según la central, con ese pronóstico, VW Navarra tendría que parar “numerosos viernes durante el año” habilitar “semanas a dos turnos y algún día a un solo turno”, algo que ya se está notando en este mismo ejercicio, ya que, por ejemplo, se han desconvocado las jornadas del 20 y 23 de noviembre y se podría hacer lo mismo con el viernes 4 de diciembre, tal y como informó la marca alemana ayer.

No obstante, fuentes de la compañía llevan semanas insistiendo en que las previsiones son muy complicadas de hacer y que varían a diario, por los problemas mencionados anteriormente. Lo que sí parece claro es que no tiene sentido utilizar vuelos chárter para traer componentes y no parar la línea de montaje, si luego los vehículos se quedan en las campas porque los concesionarios europeos no pueden venderlos porque están cerrados.

La cifra de 255.303 vehículos también supondría incrementar ligeramente los 247.000 coches con los que se espera terminar 2020 —Landaben cerró del 14 de marzo al 26 de abril por la primera ola de Covid-19—, aunque esta última podría variar a la baja por los problemas de faltas de piezas —principalmente motores y cajas de cambio— y por las restricciones en las redes de distribución de países como Francia, Inglaterra, Austria y Bélgica entre otros.

Lógicamente, tanto este año como el siguiente las previsiones que se manejan están muy lejos de los 320.523 de 2019, como consecuencia del azote del coronavirus está afectando a todos los sectores y también a la automoción.

En cualquier caso, la dirección ha confirmado que el próximo año se lanzará la reedición del Polo, así como el nuevo modelo con carrocería CUV y que los eventuales también estarán cubiertos por los ERTE.

Noticia actualizada en la tarde del mismo 19 de noviembre para incluir el acuerdo para alargar el ERTE hasta el 30 de junio.

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