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La Comunidad de Madrid aprobará el Moves en "tres o cuatro semanas"

El Gobierno madrileño pretende publicar la convocatoria antes de que finalice julio o a principios de agosto. De las cuatro líneas que tiene el programa, incidirá sobre todo en las ayudas a los vehículos y a la instalación de puntos de carga.

David Valle, director general de Industria de la Comunidad de Madrid. Foto: Atecyr.
David Valle, director general de Industria de la Comunidad de Madrid. Foto: Atecyr.

El director general de Industria de la Comunidad de Madrid, David Valle, ha informado de que el Gobierno regional publicará la convocatoria del Plan Moves II, para el impulso de la movilidad alternativa, en “tres o cuatro semanas”. No obstante, ha recordado que los particulares ya se pueden beneficiar del programa ya que será retroactivo para este tipo de clientes, cuando adquieran un vehículo.

Durante un webinario organizado por Aedive (la asociación que engloba la cadena de valor del vehículo eléctrico), Valle ha asegurado que las prioridades de la autonomía —dentro del Moves II, que otorga 14,15 millones de euros a Madrid— son la línea de apoyo a la compra de automóviles y la de instalación de puntos de carga. Por su parte, las de bicisharing y los planes de movilidad de las empresas son secundarias.

De hecho, fuentes de la Comunidad señalaron a La Tribuna de Automoción, que la intención es que el 80% del presupuesto se reparta entre vehículos y cargadores (la información de todas las ccaa se puede leer en el número 580).

El alto cargo ha recordado que Madrid ya dispone de bicisharing y “no es una prioridad”, como se pudo ver en el balance del primer Plan Moves, mientras que ha cargado contra el uso que se hace a veces de la Línea 4, referente a los planes de movilidad de las empresas.

A juicio del director general de Industria, hay centros deportivos que han rehabilitado sus vestuarios con el pretexto de que los necesitan sus trabajadores para desplazarse en bicicleta, por lo que hay proyectos que “se han llevado subvenciones sin que les correspondan”.

Por su parte, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha agradecido a la Comunidad de Madrid su interés por el Moves II, ya que ha sido “de las primeras” en ponerse en contacto con la entidad que gestiona el programa.

Durante el acto, Groizard, que ha recordado que la intención es que las ayudas a la electromovilidad sean continuistas, al menos hasta 2025, tal como marcan los Planes Integrados de Energía y Clima (PNIEC), ha señalado que el IDAE ya ha transferido los fondos del Moves II a Madrid o está a punto de hacerlo.

2,5 millones para movilidad urbana cero emisiones

Por otra parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Mariano González, comentó que en su consejería ya están inmersos en “la vorágine” de la elaboración de las bases y la convocatoria de un plan de ayudas a la compra de bicicletas, motocicletas, ciclomotores y patinetes eléctricos, que incluirá, además, una línea de incentivos en la que a cambio de achatarrar un vehículo de más de 10 años se entregará un bono de kilómetros o minutos (de validez ilimitada) para servicios de carsharing o motosharing, una acción “ciertamente novedosa que hay que ver cómo funciona”.

Este programa, en el que “la disposición es que esté en marcha a finales de agosto o principios de septiembre”, contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros en la primera edición, aunque se “podría incrementar sensiblemente”. La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, desveló, el pasado 4 de junio en la Asamblea de Madrid, que la dotación este año sería la mencionada y que para 2021 se elevaría hasta los tres millones.

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