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Torres pide que se asuma que “no hay solución viable” para Nissan Barcelona y que hay que buscar el mejor acuerdo posible

El responsable industrial de la marca japonesa en España pide a los sindicatos y a las administraciones que negocien para encontrar la mejor salida, después de que Nissan haya decidido cerrar Zona Franca y los centros satélites, con la excepción de Recambios, en diciembre de 2020.

Frank Torres, vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España.
Frank Torres, vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

El vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha instado a los sindicatos y a los gobiernos a “sentarse a hablar cuanto antes para buscar el mejor acuerdo posible” para los trabajadores afectados por el cierre de la fábrica de Zona Franca, el centro de I+D NTCE, Montcada y Sant Andreu.

El también responsable de la marca japonesa en Rusia ha insistido en que “no hay una solución viable” por mucho que las administraciones y los representantes de los trabajadores intenten revertir la decisión, que ha recordado que “se ha tomado en Japón y que es independiente de la persona elegida como interlocutor”, en referencia a su propia figura.

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que “haya una persona local es una ventaja para buscar la mejor solución posible”, por lo que ha pedido que se reconozcan a los interlocutores designados por Nissan.

El directivo barcelonés se ha lamentado de la falta de diálogo hasta ahora con los sindicatos y ha subrayado que “a pesar de no habernos podido sentar hemos conseguido que la decisión no impacte en el centro de Recambios, gestionado por la Alianza Renault-Nissan, en el que trabajan 114 empleados, que sí continuará abierto, aunque tiene “retos que afrontar”.

Torres ha informado de que el lunes comenzó el proceso formal de información para el que se ha pedido que los comités de empresa locales nombren a 13 miembros para iniciar la negociación el 30 de junio, después de que haya habido comunicación directa con el comité europeo, desde el mismo 28 de mayo en el que Japón anunció el cierre de Zona Franca. En teoría, desde el 30 de junio hay un mes para “llegar a una conclusión”.

El responsable de las fábricas de Nissan en España ha hecho mucho énfasis en que “sin diálogo, terminará de una forma que no será satisfactoria para nadie, por lo que es importante que negociemos para buscar soluciones”. En cualquier caso, insistió en que no contempla un escenario en el que no haya conversación entre las partes afectadas.

Además, ha aclarado que aunque la decisión haya sido de Nissan, después de estudiar las opciones posibles, se presentó y se acordó con la Alianza.

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