WeShare, el carsharing del Grupo Volkswagen, llegará a Madrid y a otras seis ciudades europeas durante este año, con una flota compuesta, inicialmente, por vehículos e-Golf y e-Up.
Además de en la capital española, el servicio de movilidad comenzará a operar en Praga, Hamburgo, París, Budapest, Múnich y Milán.
Para las dos primeras ciudades, el inicio está contemplado para esta primavera, mientras que para el resto, el consorcio alemán únicamente ha precisado que la puesta en marcha se llevará a cabo a lo largo de 2020.
En total, la flota europea de We Share, que estará integrada exclusivamente por vehículos 100% eléctricos, contará con 8.400 unidades.
Para Praga y Hamburgo, se utilizarán vehículos Skoda —por el momento, la marca checa cuenta con un único eléctrico puro, el Citigo-e IV—, y en el resto de ciudades se ofertarán unidades de la marca Volkswagen. A los ya mencionados e-Golf y e-Up se sumará el ID.3 a finales de año.
El servicio dio sus primeros pasos en Berlín, con 1.500 coches eléctricos, en junio de 2019, y desde entonces ha conseguido acumular 50.000 personas registradas; de ellos, tres cuartas partes son usuarios activos.
“Estamos convencidos de que el carsharing 100% eléctrico será un elemento de transición significativo y escalable en el ámbito de la movilidad sostenible y compartida durante un tiempo considerable, hasta la llegada de sistemas de transporte automatizados”, ha defendido Philipp Reth, consejero delegado de WeShare.
A su llegada a Madrid, el carsharing de VW competirá con, entre otras plataformas, Share Now, propiedad de Daimler y el Grupo BMW (en la que se utilizan vehículos Smart); Emov, de PSA (con Citroën C-Zero y Berlingo eléctricas); y Zity, del Grupo Renault (que opera con coches Zoe).