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Seat necesitará 2.000 especialistas en software para avanzar en la conectividad de los coches

Su presidente, Luca de Meo, ha asegurado que “no ficharán” fuera de España, sino que invertirán en universitarios, técnicos de FP y operarios reconvertidos

Luca de Meo, presidente de Seat, durante su intervención en el Fórum Nueva Economía.

Seat buscará contratar hasta a 2.000 profesionales a largo plazo, especializados en software de automoción, según ha afirmado el presidente de la marca española, Luca de Meo, en un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía. “Habría que hacer un gran programa de transformación de las competencias de la gente de las fábricas”, ha argumentado el directivo, defendiendo que en diez años, la tecnología del coche en el avance por lograr la mayor conectividad posible supondrá un 50% de su valor, lo cual podría incrementarse exponencialmente con la entrada de los vehículos no tripulados.

Así, ha hecho hincapié también en que la firma se encuentra en la búsqueda de personal cualificado para su nuevo centro de desarrollo llamado Seat:CODE, situado en Barcelona, para el cual necesitarían, al menos, a 100 técnicos. Según de Meo, hasta 70 trabajadores de la línea de producción de Martorell “capaces de programar” han mostrado interés en incorporarse a esta nueva planta, que estará centrada en la investigación e impulso de nuevas plataformas de movilidad. Sin embargo, esto no sería suficiente, pues el responsable italiano destacaba que, a largo plazo “tenemos que pasar de 70 a 2.000”, para lo cual será necesario “una inversión brutal en formación”, que supondrá entre 1.000 y 1.500 horas por persona.

Además, el responsable italiano ha confirmado que no “ficharán” a nadie de fuera de nuestras fronteras, sino que la intención de Seat es avanzar contratando a empleados recién salidos de la universidad o de formación profesional, además de operarios de las fábricas que quieran reconducir sus especialidades.

Micromovilidad, con Respiro

De Meo también ha salido al paso sobre los proyectos de futuro con Respiro, su servicio de carsharing en Madrid y, desde esta semana, en L’Hospitalet. De él ha dicho que, pese a que no puede revelar aún muchos datos, ven “la posibilidad de negocio en la plataforma”. Para que se pueda desarrollar correctamente, ha indicado que “podemos entrar por debajo”, ya que “Respiro es parte del entorno de la micromovilidad”. “Vais a ver a Seat muy comprometida con esto”, ha sentenciado.

Sin embargo, no se ha mostrado excesivamente convencido con el negocio de carsharing en general: “A día de hoy, no he visto evidencias de que una plataforma de este negocio pueda ganar dinero”, comentaba, añadiendo que son poco rentables debido a que “los parkings son muy caros, y además tienes que pagar a trabajadores para que muevan los coches de un sitio a otro”. Por ello, su solución se centraría en fabricar vehículos autónomos para poder ser utilizados en este contexto. “Si los coches se mueven durante todo el rato, aunque sea a 10 km/h, no aparcan, y llegan a donde hay demanda. Ahí sí se puede ganar dinero”, ha sentenciado, sin antes dejar caer que el Minimó podría ser un ejemplo para un desarrollo futuro: “Tenemos un papel que jugar”.

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