El director del Clúster Ibérico de PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, ha declarado que la fábrica del consorcio en Madrid comenzará a fabricar el nuevo modelo, enmarcado dentro del proyecto SmartMAD2021, en verano de 2020, lo que supondría adelantar unos meses un coche cuya llegada a Villaverde estaba prevista para 2021.
Durante una mesa redonda con prensa, Muñoz Codina ha afirmado que la planta de Madrid está “al mismo nivel de eficiencia que las fábricas españolas”, después de que “en los últimos cuatro años haya hecho un enorme esfuerzo para mejorar su competencia”, lo que le ha permitido conseguir esta adjudicación, que todo apunta que será el nuevo Citroën C4, aunque desde la compañía no lo confirman.
Lo que sí ha aclarado el responsable de producción de la península ibérica es que será un modelo de grandes ventas y confió en que habrá un segundo turno e incluso un tercero, siempre poniendo como premisa que el mercado lo demande.
El ejecutivo gallego ha puesto en valor a las fábricas españolas que, aunque en mano de obra tiene un coste mayor que Mangualde (Portugal) o Kenitra (Marruecos), tienen mayor facilidad a la hora implementar técnicas derivadas de la industria 4.0, asumir inversiones en automatización y un ecosistema gubernamental, ya sea local o nacional, que entiende muy bien lo que representa la automoción. Este conjunto de ingredientes van a permitir al grupo francés fabricar más de un millón de vehículos en España en 2019.
También ha destacado que aunque la fábrica de PSA Figueruelas (Zaragoza) no está al nivel de eficiencia, cada vez se acerca más. Además, no estar a la misma altura “no es un problema”, puesto que, aún así la aragonesa es una de las más eficientes, y ya lo demostró siendo líder cuando solo competía con las de la marca Opel.
Fusión con FCA
De cara, a la fusión entre Grupo PSA y FCA, Muñoz Codina ha sido sincero y ha comentado que “no tiene ni idea” de como puede afectar a las fábricas españolas, pero que aún queda al menos un año para que se consolide la fusión.
En relación al cumplimiento de los 95 gramos de emisiones marcados por Bruselas para 2020, el directivo ha asegurado que el Grupo PSA va a cumplirlas y que calculan que el 6% de las ventas de 2020 tendrán que ser eléctricos o híbridos enchufables, pero que se apoyarán también en ser la compañía con menos emisiones de CO2 en su gama de vehículos convencionales.