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Renault venderá vehículos comerciales de hidrógeno desde finales de 2019

La marca francesa ha decidido lanzar especificaciones movidas por hidrógeno de la Kangoo y la Master, ambas con autonomías superiores a los 350 kilómetros

Renault Master ZE Hydrogen 2020.

En 2017, Renault activaba el proyecto de comercialización de la primera furgoneta Kangoo movida por hidrógeno, siendo pionera en cuanto a motorizaciones de este tipo en vehículos comerciales. Desde entonces, más de 300 unidades de este modelo circulan por las carreteras, y, por ello, aprovechando el auge de las nuevas tecnologías dentro del sector de automoción, la marca gala lanzará al mercado tanto una nueva versión de la propia Kangoo con esta propulsión a finales de este año, como la Master ZE Hydrogen a mediados de 2020.

En principio, la idea de la entidad francesa sería la de crear un nuevo concepto de híbrido, en este caso combinando una batería eléctrica con la energía del hidrógeno, haciendo así que el trabajo de la segunda recargue de forma autónoma la primera en el momento en el que esta caiga por debajo del 80% de su autonomía.

Ambos conjuntos estarán equipados con una pila de combustible “range extender”, con una capacidad de 10kW (5 kW eléctricos y 5 kW térmicos) y extiende la autonomía a más de 350 km (el mejor dato para furgones y furgonetas según la firma), dejando lejos los 230 km y 120 km de las versiones eléctricas de la Kangoo y la Master, respectivamente. Además, esta batería tendrá un tiempo de recarga (en modo rápido) de entre 5 y 10 minutos. Todo el sistema de hidrógeno de Renault lleva siendo desarrollado desde 2014 en colaboración con Symbio, una filial del Grupo Michelin especializada en este tipo de energía.

Pasando a las especificaciones más técnicas, según ha hecho público Renault, el combustible se almacenará en depósitos de alta presión, en el caso de la Kangoo, en uno de 74 litros, 1,7 kg y 350 bares; y para la Master, en dos de 53 litros, 2,1 kg y 700 bares cada uno.

Desde la marca argumentan que, “si bien aún no es una tecnología totalmente madura, su desarrollo es complementario a las aplicaciones con batería exclusivamente, para flotas de empresa, usos intensivos y vehículos pesados”, poniendo también el foco en las 125 hidrogeneras que existen en Europa. Aseguran también que el hidrógeno ha de ser reconocido como “el prolongador ideal de la autonomía, que viene a complementar la gama de los VE”.

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