La matriculación de automóviles alcanzó la cifra de 77.076 unidades en agosto, lo que supuso un descenso del 29% interanual, como consecuencia del efecto WLTP, por el cual se adelantaron operaciones a los meses de julio y agosto de 2018, porque el 1 de septiembre entraba en vigor el nuevo sistema de homologación y marcas y concesionarios tenían que dar salida al stock.
Así, en el ejercicio anterior se registraron 108.422 turismos y todoterrenos en agosto, lo que supuso un récord histórico y una subida del 48,77%, en comparación con 2017. Por eso, entre ese ejercicio y 2019 se produjo un ascenso del 5,7%.
No obstante, sí hay cifras preocupantes como el hecho de que el acumulado del año ya baja un 6,62%, con 913.433 unidades y que los particulares llevan un año consecutivo de descensos, aunque en agosto de 2018 fue el canal que menos cedió con un -25,04% (43.858 unidades), frente al de rent a car, que, con 4.173 matriculaciones, se dejó un 35,86%. Por su parte, las ventas a empresas cedió un 33,31% y registró 29.045 operaciones. Además, hay que sumarle que el 1 de septiembre entró la normativa RDE (análisis real de las emisiones), que aunque no tuvo el efecto del WLTP, provocó varias automatriculaciones.
Por marcas, Peugeot lideró el mercado con 6.387 unidades (+8,49%), VW fue segunda (-17,66%, 5.524 unidades) y Seat alcanzó la tercera posición, con 4.774 (-26,33%). De esta forma, la marca del león recuperó la primera plaza en el acumulado y aventaja en 520 matriculaciones a la española.
El listado de los modelos lo encabezó el Dacia Sandero, aunque en el conjunto del año el Seat León, quinto en el mensual, sigue primero con diferencia.