Kia ha comunicado a su red de concesionarios que «no podrá vender vehículos eléctricos e híbridos enchufables desde octubre de 2019, por graves retrasos en la producción de los mismos».
Siempre según la marca coreana, «Kia va a tener un ajuste de producción para este año debido a la escasez de baterías en el mercado mundial», por lo que han contactado a los concesionarios para explicar «que los plazos de entrega de este tipo de coches se va a demorar más de lo habitual».
Además, la compañía indica que esperan que «las restricciones desaparezcan desde el 1 de enero de 2020, aunque no se puede garantizar al 100%, dado que el año que viene también habrá problemas de producción aunque en menor medida».
Asimismo, añaden que la finalidad última es informar a los consumidores que los plazos realistas de entrega “se verán incrementados en los próximos meses debido a los ajustes en la producción y distribución, necesarios para afrontar con éxito la gran demanda de estos vehículos” que esperan para el año que viene.
Crecen los eléctricos, caen los híbridos enchufables
A pesar del parón que se va a producir en estos meses, Kia es de las marcas que tiene más vehículos electrificados en el mercado. En España, ofrecen e-Niro y e-Soul, eléctricos, y Niro y Optima, híbridos enchufables. No obstante, ya en la presentación del e-Soul, el director general, Eduardo Divar, avanzaba que para nuestro mercado solo tenían disponible para este año unas 100 unidades.
En relación a las unidades acumuladas vendidas, Kia ha comercializado 291 eléctricos hasta agosto (+304%), de los que 252 son e-Niro y 39, e-Soul. En el pasado mes, matriculó 38 unidades (37 e-Niro y un e-Soul), según los datos conjuntos que ofrece la patronal del vehículo eléctrico Aedive y la de vendedores Ganvam.
En el caso de los híbridos enchufables, las operaciones acumuladas se contraen un 55,8%, con 343 unidades, de las que 315 son Niro y 28, Optima. En el último mes, se vendieron 31 coches con esta tecnología (30 Niro y un Optima).