La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La ministra Ribera, consciente de lo que se juega España
EcoautoEspañaGeneral

Ribera: «Debemos asegurarnos de seguir siendo competitivos en la producción de nuevos modelos»

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado que España se encuentra en un momento crucial para mantener la industria de automoción, por lo que hace falta apostar por las tecnologías alternativas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Twitter.

España está en un «momento importantísimo» y «puede aportar mucho» al cambio de paradigma de la automoción, en un punto en el que las casas matrices están decidiendo dónde invierten», ha enfatizado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

En la inauguración del VEM (Vehículo Eléctrico Madrid), que se celebra en la plaza de Colón del 7 al 9 de junio, Ribera ha subrayado que igual que nuestro país ha sido muy competitivo hasta ahora en la industria de la automoción «debemos asegurarnos de que lo sea también con los nuevos modelos» por lo que hay que apostar por la industria.

La ministra ha señalado que en «estos días hay que remitir a Bruselas» el informe sobre emisiones de efecto invernadero y NOx y mientras que la producción de electricidad ha reducido su producción de contaminación, el transporte supone el 25% del CO2 que se genera en España.

Además, ha dado más importancia a los gases locales, como el dióxido de nitrógeno, porque tiene un efecto inmediato en el sistema cardiovascular de las personas y en este punto la movilidad es responsable del 30%, según la responsable de Transición Ecológica.

En este sentido, Ribera ha señalado que las decisiones que se toman tienen que ver con las «obligaciones fijadas por las instituciones comunitarias» —y «la Comisión Europea nos ha avisado muchos años», pero también por una cuestión de responsabilidad hacia la salud de los ciudadanos.

Por ello, ha reconocido el trabajo de Madrid y Barcelona, «ejemplos emblemáticos» de ciudades acuciadas por estos problemas, pero ha subrayado «el esfuerzo municipal» de los últimos tiempos que «ha generado confianza».

«Cambios imparables en Madrid»

Por su parte, la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad en funciones de Madrid, Inés Sabanés, que también ha estado presente en la inauguración del VEM 2019, ha señalado que los cambios que se han desarrollado en la última legislatura en el ayuntamiento en materia de movilidad «son imparables».

En este sentido, Sabanés apostó porque «cualquier involución» que se haga al respecto parará la economía y la sostenibilidad de la capital de España.

Inés Sabanés y Arturo Pérez de Lucía. VEM2018

Asimismo, ha recordado que el cambio tecnológico también es una oportunidad para Madrid y por ello, además de por la salud de las personas, han dado un «fuerte impulso» durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena a estas tecnologías alternativas.

Así, ha enumerado la renovación de flotas de los vehículos de alcaldía, de la EMT, el despliegue de empresas de carsharing y motosharing, y el desarrollo de Madrid Central.

En un mensaje que ha sonado a despedida —aunque luego no ha dado por perdido el Gobierno del municipio— ha agradecido el «apoyo» que han recibido del Ejecutivo central en el tiempo que ha coincidido la ministra Ribera en el cargo.

20.000 visitantes

Por último, el CEO de la asociación que engloba toda la cadena de valor del vehículo eléctrico Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha señalado que espera que por el VEM, en el que están presentes 50 empresas, acudan al menos 20.000 personas, que podrán probar automóviles con esta tecnología.

Entre las compañías que están presentes en esta feria, que es un referente en el mundo de la electromovilidad, destacan Renault, Nissan, Peugeot, Audi, BMW i, Mercedes, Vespa, Coup, Zity, Endesa X, Iberdrola, Repsol o la empresa que ofrece una solución integral para instalar puntos de carga iOnclick.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.