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Faconauto prepara el lanzamiento de un portal web de VO con una inversión inicial de tres millones de euros

Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros / Juan Roig Valor / Madrid

Faconauto está impulsando la creación de una plataforma online para la comercialización de vehículos de ocasión de los concesionarios oficiales, denominada Market Place, en cuya puesta en marcha ha previsto un capital inicial de al menos tres millones de euros, según han confirmado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

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Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

Este proyecto se empezó a mover a partir de la celebración del Congreso de la federación, celebrado en Madrid los pasados 11 y 12 de febrero, y desde entonces ya ha contabilizado aportaciones por encima de los 1,8 millones de euros, solo de los concesionarios a la que habría que sumar la de otros tres inversores. La sociedad que estará detrás de Market Place contará con tres accionistas principales, Faconauto —que hará las veces también de gestor—, BBVA Consumer Finance y Mutua Madrileña, además de los concesionarios que se quieran adherir como socios, a los que se les pide una aportación mínima de 20.000 euros.

Fuentes del sector comentan que entre la financiera y la aseguradora, tendrá un mayor peso accionarial la primera entidad y que entre las dos sumaran alrededor de un millón de euros aunque estaban interesadas en aportar incluso una cantidad mayor. En el caso de los distribuidores se ha fijado un tope máximo de inversión, con el objetivo de que no se supere un porcentaje de capital determinado.

Faconauto, para avanzar en el desarrollo de la web, ha ido manteniendo reuniones con los concesionarios en los últimos tres meses, agrupándolos por zonas. En ellas, se les ha presentado las principales características de la plataforma, a la vez que se les ha invitado a participar.

Entorno complejo

Entre las concesiones que han rechazado sumarse como inversores el principal reparo que ponen es “la elevada suma de dinero que se pide”, poniendo en duda si se podrá conseguir un retorno, para lo que tendrá que alcanzarse un éxito empresarial. Y es que Market Place se sumaría a un contexto de enorme competencia, con gigantes tecnológicos muy asentados en el mercado, como Coches.net, AutoScout24.es o Compramostucoche.es, al tiempo que podría enfrentarse al rechazo de los fabricantes que cuentan con sus propios intereses en el negocio de VO, por ejemplo Das WeltAuto, del Grupo Volkswagen, tal y como apuntan fuentes sectoriales.

Los distribuidores que no se integren en el accionariado podrán participar como usuarios, puesto que, en un inicio, solo se venderán vehículos de segunda mano de las redes oficiales. Para poder anunciar el stock disponible, cada concesión tendría que abonar unas tarifas, que todavía no se han especificado.

También se ha abierto la puerta a incluir otros servicios como venta de VO procedente de compraventas o incluso de particulares con el fin de competir con las plataformas anteriormente destacadas, como consecuencia de que en los últimos tiempos han incrementado mucho las tarifas por mostrar el VO disponible. Asimismo, fuentes del sector han avisado de que, en el futuro, se utilizará esta web para vender servicios de movilidad que podrán ser utilizados en diferentes ciudades de España.

Otra opción interesante que se ofrecerá es la posibilidad de ceder ventas de ocasión entre concesionarios, es decir, si hay un punto de venta que encuentra un cliente para un coche que está colgado en Market Place se dará la opción de que se derive la operación, distribuyéndose de una forma definida las ganancias.

NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 20.50 DEL 24 DE MAYO DE 2019

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