La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Grupo VW se compromete a lograr las cero emisiones en todas sus actividades en 2050
Internacional

El Grupo VW se compromete a lograr las cero emisiones en todas sus actividades en 2050

Ignacio Anasagasti / Wolfsburgo (Alemania)

El Grupo Volkswagen ha puesto en marcha un programa estratégico con el objetivo de alcanzar un balance neutro en emisiones de dióxido de carbono en 2050 en todas sus áreas, de tal modo que se marca como prioridad cumplir con el Acuerdo de París. “En los próximos años, alinearemos sistemáticamente la producción y el resto de la cadena de valor a la neutralidad de CO2. Así es como haremos nuestra contribución para limitar el calentamiento climático global”, destacó el presidente del consorcio, Herbert Diess, quien apuntó que “para reforzar las inversiones necesarias en la ofensiva eléctrica tendremos que hacer mejoras adicionales en eficiencia y en los resultados de todas las áreas”.

Diess Vw 625
El presidente del Grupo VW, Herbert Diess.

El fabricante, con este nuevo compromiso medioambiental y tras la fijación de todos los objetivos de emisiones de la UE a 2025 y 2030, ha aumentado su apuesta por la electromovilidad y ya prevé el lanzamiento de casi 70 nuevos modelos eléctricos hasta 2028, frente a los 50 estimados anteriormente. A consecuencia de ello, la compañía espera que el número de coches que se producirán bajo la plataforma MEB en la próxima década alcance los 22 millones –para 2025, se preveían 15 millones-, un volumen en el que estarían contemplados los vehículos ensamblados por terceras marcas que acuerden con VW el empleo de su arquitectura.

En Ginebra, el grupo anunció que el primer acuerdo firmado ha sido con la marca alemana e.Go, un pequeño constructor de modelos urbanos cero emisiones. No obstante, la intención en sellar nuevos pactos en el futuro con compañías de mayor tamaño, una ecuación en la que podrían entrar Ford y firmas chinas, según declaró Diess.

La inversión en la electrificación de la gama ascenderá a más de 30.000 millones hasta 2023, a través de la cual la penetración de los modelos eléctricos debería crecer hasta, al menos, el 40% a finales de 2030. Para acompañar la apuesta por esta movilidad, el consorcio ha firmado alianzas de suministro de baterías con LG Chem, SKI, CATL y Samsung, aunque no descarta participar directamente en la producción de celdas en Europa, poniendo en el foco el desarrollo de los acumuladores de estado sólido.

En el apartado industrial, la meta que se ha fijado es la de reducir las emisiones de CO2 un 50% en 2025 comparado con 2010. El recorte del impacto ambiental se aplicará a toda la cadena de valor, para lo que se está diseñando en estos momentos una estrategia, en la que se abre un “potencial significativo en el suministro de acero y aluminio”.

El beneficio neto crece un 5,8%

En cuanto a los resultados financieros del grupo de 2018, después de registrar una facturación de 235.849 millones de euros, un 2,7% más, logró finalizar el ejercicio con unas ganancias netas atribuibles a los accionistas de 11.827 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 5,8%. “2018 fue satisfactorio. Tuvimos un muy buen resultado, a pesar de los fuertes vientos en contra”, expuso el presidente.

Esos factores adversos de los que habla provocaron que el margen operativo cayera una décima hasta el 5,9% sobre las ventas.

Por marcas, Seat cosechó un ejercicio récord, con unos ingresos de 10.202 millones de euros (+3,1%) –después de vender 517.600 coches, un 10,5% más- y un beneficio operativo de 254 millones (+33,4%). De este modo, el margen operativo se situó en el 2,5% frente al 1,9% de 2017.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.