Desglosados, esos 10.097 millones fueron repartidos entre VN, que representó 7.103 millones (+14,99%); VO, con 2.680 millones (+36,09%); motos y caravanas, 260 millones (+9,98%); y vehículos industriales, con 53 millones (+22,71%). En total, se firmaron 717.510 contratos nuevos (+12,37%) en el sector, con un importe medio de 14.072 euros –875 euros más que en el ejercicio 2017– el más alto en los últimos nueve años.
Al cierre de 2018, el crédito vivo representaba 38.799 millones de euros (+19,47%), y de estos, 20.619 millones estaban inscritos al automóvil, lo que representó un aumento del 22,38% respecto a 2017. Las cifras de morosidad se han mantenido estables en torno al 6% para el mercado general, mientras que las de automoción “muy por debajo de la media”, según Fernando Casero, presidente de la asociación. El porcentaje concreto no fue desglosado, como tampoco lo fue la duración media de los contratos ni la penetración de mercado de las entidades.
“Tenemos un sector muy dinámico”, afirmó Casero a La Tribuna de Automoción. “Un cliente jamás ha tenido tantas opciones de solicitar un crédito para un auto. Es cierto que 2019 ha arrancado lento, pero entiendo que seguiremos creciendo a un ritmo de dos dígitos porcentuales”, finalizó.
El ranking de regiones, en las cifras consolidadas de consumo y automoción, está encabezado por Madrid, con el 26,22% del total, seguida por Cataluña (17,33%), Andalucía (15,01%) y Valencia (10,02%), las comunidades con más volumen de venta en el sector.