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España

El último Movalt pierde el 19,7% de los fondos por la anulación de reservas

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El último Plan Movalt Vehículos, que entró en vigor a finales de 2017, perdió el 19,7% de los fondos por la anulación del 33,19% de las reservas, según el informe final publicado recientemente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE).

TABLA PLAN MOVALT

Tal y como recoge el documento analizado por La Tribuna de Automoción, de la dotación de 20 millones de euros, se emplearon un total de 16.059.000 euros, por lo que se dejaron de utilizar 3,941 millones de euros, a pesar de que se había activado una lista de espera para poder compensar los expedientes con problemas.

En total, se validaron 2.977 reservas de las 4.456 que se habían realizado inicialmente. De ellas, destacan los 516 que se cancelaron en materia de automóviles electrificados, lo que supuso un 30,1% del total, situándose en 1.200 las ayudas otorgadas en este capítulo. De ellas, se beneficiaron 297 híbridos enchufables, según ha podido saber esta publicación.

A pesar de que en todas las categorías ha habido anulaciones, la tecnología que ha perdido más fuelle ha sido la electrificada. Mientras que cuando se cerró la aplicación para incluir reservas los coches de baterías copaban un 49% del total, una vez que se han otorgado los incentivos, aglutinan un 43,1%. Los vehículos de gas absorben el 56,9%.

En total, se han destinado 8.841.500 euros a los vehículos de gas natural (55,06% de los fondos), 296.000 euros a los de GLP (1,84%) y 6.921.500 euros a los eléctricos.

Renault, la más beneficiada

Por marcas, destaca que Renault fue la más beneficiada en el capítulo de los vehículos eléctrificados —eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida—, con 425 reservas; seguida de Nissan, con 321; Mitsubishi (188), Smart (172), Volkswagen (85), Hyundai (66), Citroën (44), BMW (44) y Kia (38).

En el apartado de GLP o autogás, Dacia es líder con 353 unidades, en la segunda posición se encuentra Fiat y, tercera, Opel, con 60 y 56 reservas validadas, respectivamente. Por su parte, Iveco (386), Seat (336) y Skoda (73) coparon el podio en las ayudas al gas natural.

En cuanto a las comunidades, Madrid totalizó 1.176 expedientes y Cataluña, 692, siendo con diferencia las dos primeras. Segunda y tercera finalizaron Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 157 y 136.

El programa Movalt Vehículos estuvo en vigor entre las nueve de la mañana del 13 de diciembre de 2017 —aunque se había publicado el 29 de noviembre en el BOE— y el 14 de diciembre a las 12.14. Es decir, duró 27 horas y 14 minutos.

Nuevo plan a la vista

Por otro lado, después de la publicación de las bases en el BOE del nuevo Plan Moves de incentivos a los eléctricos, híbridos enchufables y camiones de gas natural —se ha dejado fuera a los vehículos ligeros de gas—, el sector espera que las comunidades autónomas aprueben individualmente los programas en cada región, para lo que disponen de dos meses. Después de que el Gobierno decidiera que se articulara, a partir de las bases del IDAE, de manera independiente en cada autonomía.

El Moves estará dotado de 45 millones de euros y se abrirán cuatro líneas: incentivos a la venta de vehículos —para lo que habrá que achatarrar un turismo de siete años o de 10 si es furgoneta—; infraestructura de carga; sistemas de bicisharing y planes de movilidad de las empresas.

Además, por fuera, se destinan otros 15 millones para reducir las emisiones en las ciudades patrimonio de la humanidad, aquellos municipios con problemas de contaminación o situados en las islas.

 

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