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El nuevo Mazda 3 y su motor Skyactive X dan inicio a una nueva generación de modelos en línea con el plan Zoom-Zoom 2030

Adrián Vega / Madrid 

Mazda arranca una nueva etapa al embarcarse en la renovación completa de su gama de modelos, que durará hasta 2025, y en la que se pretende replicar la gesta de su anterior generación de coches, que entre 2012 y 2018 consiguió registrar un crecimiento en ventas del 364% y un importante avance en lo que a posicionamiento de marca se refiere. Será el nuevo Mazda 3 —en sus versiones 5 puertas y sedán— el encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva gama, que una vez más, pivota sobre tres pilares fundamentales: el diseño Kodo, la tecnología Skyactive —con la que la marca pretende seguir revolucionando el mundo de los motores— y el equipamiento de seguridad y asistencia más puntero. La apuesta es alta, ya que este modelo, emblemático para la firma nipona, ha conseguido vender más de seis millones de unidades en todo el mundo desde que se lanzó en 2003.

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Adrián Vega / Madrid 

Mazda arranca una nueva etapa al embarcarse en la renovación completa de su gama de modelos, que durará hasta 2025, y en la que se pretende replicar la gesta de su anterior generación de coches, que entre 2012 y 2018 consiguió registrar un crecimiento en ventas del 364% y un importante avance en lo que a posicionamiento de marca se refiere. Será el nuevo Mazda 3 —en sus versiones 5 puertas y sedán— el encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva gama, que una vez más, pivota sobre tres pilares fundamentales: el diseño Kodo, la tecnología Skyactive —con la que la marca pretende seguir revolucionando el mundo de los motores— y el equipamiento de seguridad y asistencia más puntero. La apuesta es alta, ya que este modelo, emblemático para la firma nipona, ha conseguido vender más de seis millones de unidades en todo el mundo desde que se lanzó en 2003.

Tras su exitoso debut en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018, el nuevo Mazda 3 se ha presentado en primicia en Madrid, aunque su llegada al mercado español se espera a lo largo del primer trimestre de este año. Se trata del primero modelo comercial que contará con algunas de las tecnologías anunciadas en el plan estratégico de desarrollo tecnológico Zoom-Zoom Sostenible 2030, como el rompedor motor de gasolina Skyactiv-X o la serie de tecnologías estructurales denominadas Skyactiv-Vehicle Architecture. Asimismo, es el primer vehículo en adoptar una interpretación más evolucionada del lenguaje de diseño Kodo, en la que se explora la esencia de la estética japonesa en busca de un estilo más elegante, minimalista y sofisticado.

«Nos encontramos en un momento histórico para Mazda. El nuevo Mazda 3 es el primer modelo de la nueva generación, una referencia del segmento compacto en calidad, acabados, tecnología y equipamiento. Es además un modelo que incorpora un motor único que nos refuerza en el camino hacia una variedad de tecnologías ultra eficientes que satisfaga plenamente las necesidades de nuestros clientes donde quiera que se encuentren», declaró el presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, José María Terol.

La evolución de los motores de combustión

Ese motor revolucionario es el Skyactiv-X SPCCI, una nueva clase de propulsor de combustión que combina las ventajas del diésel y la gasolina, y que estará disponible a partir del mes de junio. Esta mecánica, de encendido por compresión controlado por chispa, cuenta con unas características de respuesta inicial excelentes, al igual que su desarrollo de par, la fiabilidad de su respuesta lineal y sus altas revoluciones. Todo ello, sin descuidar el comportamiento medioambiental, muy superior en condiciones reales.

Lu gama de motorizaciones de gasolina para Europa del nuevo Mazda 3 contará además con los motores 1.5 litros y 2.0 litros Skyactiv-G más avanzados de la marca. Los dos tienen una geometría optimizada de los pistones y los puertos de admisión, inyección de combustible en varias fases y una válvula de control de refrigerante, con una mejora generalizada del comportamiento dinámico, el consumo y el respeto por el medio ambiente.

También se encuentra disponible un motor diésel 1.8 litros Skyactiv-D. Esta unidad monta piezoinyectores multiorificio de respuesta ultrarrápida, que producen una inyección multietapa a alta presión, con un control muy preciso. Se caracteriza por un equilibrio más ajustado entre consumo de combustible, funcionamiento silencioso y reducción de los gases de escape. Igualmente, su comportamiento es más suave y robusto.