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El Gobierno balear, dispuesto a retrasar el fin de los diésel nuevos más allá de 2025

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

El Gobierno de las Islas Baleares estaría dispuesto a retrasar la entrada en vigor de la prohibición a la circulación de vehículos diésel nuevos más allá de 2025, si de esta forma consigue reunir más apoyos en la tramitación parlamentaria de la Ley de Cambio Climático y Transición energética, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

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Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

El Gobierno de las Islas Baleares estaría dispuesto a retrasar la entrada en vigor de la prohibición a la circulación de vehículos diésel nuevos más allá de 2025, si de esta forma consigue reunir más apoyos en la tramitación parlamentaria de la Ley de Cambio Climático y Transición energética, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Un alto cargo del Ejecutivo insular ha comentado a esta publicación que mientras que el límite de 2035, año en el que ya no se podría utilizar ningún vehículo térmico nuevo en el archipiélago, parece reunir menos inconvenientes, el de 2025 para los gasóleo, al quedar menos tiempo, sí que ha recibido más críticas.

No obstante, las fuentes consultadas no son muy optimistas al respecto, porque consideran que, durante el tiempo en el que se estuvo abierto el plazo para recoger las diferentes opiniones y buscar un consenso mayor, “solo recibieron buenas palabras de la oposición, pero ninguna propuesta”.

Aunque no ha querido dar un plazo concreto, sí que han aclarado que la variación, en cualquier caso, será ligera y que no admitirán que se posponga mucho, ni que no fije una fecha de caducidad, puesto que el objetivo del Gobierno balear es que solo circulen vehículos cero emisiones a medio-largo plazo.

En cualquier caso, la modificación de algunos aspectos de la normativa no sería una novedad, ya que durante todo el proceso el Ejecutivo insular ha ido intentado adaptar sus preceptos para buscar un acuerdo más amplio.

Así, el plazo para el fin de la matriculación de vehículos térmicos que, se había fijado para 2030, se alargó a 2035 o, por ejemplo, la prohibición para las furgonetas y furgones diésel, que inicialmente estaba marcada para 2025, se estableció para una década después.

Aprobada a finales de año

El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética se encuentra pendiente de tramitación en el Parlamento autonómico, después de que el 24 de agosto el Consejo de Gobierno balear aprobara el texto, donde introduce estas prohibiciones al tráfico rodado.

En las próximas semanas, se producirán las ponencias en las comisiones de la cámara balear, tras las que se presentarán las enmiendas y se votará en el Parlament.

Aunque el proceso aún será tortuoso, la previsión de las fuentes del Gobierno regional es que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por la cual solo podrán circular los vehículos eléctricos nuevos y los térmicos matriculados antes de 2035, se aprobará a finales de año.