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Renault estudia trasladar la producción del Twizy de Valladolid a Corea en 2019

Ignacio Anasagasti / Madrid

Renault está estudiando en estos momentos la posibilidad de trasladar la producción del Twizy de la planta de Valladolid a Corea del Sur el año que viene, según han confirmado a La Tribuna de Automoción varias fuentes del sector, que señalan que, aunque la decisión tiene muchos visos de que se vaya a tomar, todavía no se ha cerrado.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

Renault está estudiando en estos momentos la posibilidad de trasladar la producción del Twizy de la planta de Valladolid a Corea del Sur el año que viene, según han confirmado a La Tribuna de Automoción varias fuentes del sector, que señalan que, aunque la decisión tiene muchos visos de que se vaya a tomar, todavía no se ha cerrado.

Dentro del proceso de análisis, el fabricante galo tiene abierto en la actualidad con los proveedores del eléctrico un periodo de ofertas para que éstos le remitan el precio de los componentes que suministran adaptado al posible nuevo escenario industrial. En este sentido, a pesar del traslado del montaje del coche a Asia, se mantendría, previsiblemente, el esquema actual de aprovisionamiento de piezas. Las compañías tendrán que repercutir, por ejemplo, en la cotización del producto la entrega con un embalaje diferente al actual, según subrayan fuentes conocedoras de las negociaciones.

El cambio de lugar de producción del Twizy no es un asunto del que se acaba de empezar a hablar, puesto que la prensa coreana ya informaba de esta circunstancia el año pasado, a raíz de unos viajes realizados por altos directivos al país.

El modelo eléctrico se adjudicó a España con el primer Plan Industrial para el periodo 2010-2013, arrancando su fabricación en serie en febrero de 2012. Hasta el cierre de 2017, han salido de la línea de montaje de la denominada Nave ZE de Valladolid más de 22.700 unidades, lo que equivale a una media anual de 3.783 carrocerías, un volumen bastante inferior respecto al manejado en los inicios del proyecto.

Ante esta poca actividad, el taller de producción ha funcionado con un régimen de trabajo intermitente, habilitando pequeños equipos, que también desempeñaban puestos en las instalaciones del Captur. En 2018, según informan fuentes del sector, cuando se acumulaban cuatro pedidos se convocaba al personal y se producían. No obstante, antes de verano, la dirección del centro vallisoletano habría decidido elevar la cadencia diaria a 11 coches, con la intención de acumular stock para preparar el posible traslado de la fabricación, según las mismas fuentes.

En caso de que se confirme el cambio, la Nave ZE podría dedicarse al montaje de baterías para desplegar toda la estrategia de electrificación de Renault en España, que incluirá desde versiones híbridas suaves a enchufables.

La decisión de situar el Twizy en Corea responde al gran éxito de este modelo en dicho mercado, del que la marca esperaba que acaparase este año más del 50% de las ventas. En el primer semestre, la firma del grupo galo bajo la que se comercializa, Samsung, vendió 984 unidades, según datos de la Asociación de Importadores y Distribuidores local.

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