La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Parlamento Europeo vota a favor de endurecer los objetivos de emisiones de CO2 al 45% para 2030
GeneralInternacional

El Parlamento Europeo vota a favor de endurecer los objetivos de emisiones de CO2 al 45% para 2030

Adrián Vega / Madrid

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó a favor este lunes del controvertido informe defendido por la eurodiputada laborista de Malta, Miriam Dalli, que abogaba por endurecer los objetivos de emisiones establecidos por la Comisión Europea para los constructores de automóviles y vehículos comerciales. Así, los nuevos límites fijados establecen que las emisiones de CO2 se deberán reducir en un 45% para 2030 y en un 20% para 2025, cifras muy superiores a las planteadas inicialmente por Bruselas —del 30% para 2030 y del 15% para 2025— o las que exigían desde la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA) —que consideraban que el 20% era la cifra máxima que se podía imponer para 2030 sin suponer un perjuicio para la actividad del sector—.

Dalli625

Adrián Vega / Madrid

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó a favor este lunes del controvertido informe defendido por la eurodiputada laborista de Malta, Miriam Dalli, que abogaba por endurecer los objetivos de emisiones establecidos por la Comisión Europea para los constructores de automóviles y vehículos comerciales. Así, los nuevos límites fijados establecen que las emisiones de CO2 se deberán reducir en un 45% para 2030 y en un 20% para 2025, cifras muy superiores a las planteadas inicialmente por Bruselas —del 30% para 2030 y del 15% para 2025— o las que exigían desde la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA) —que consideraban que el 20% era la cifra máxima que se podía imponer para 2030 sin suponer un perjuicio para la actividad del sector—.

La propuesta final fue modificada tras arduas jornadas de negociación, ya que el planteamiento original era incluso más ambicioso, como publicó La Tribuna de Automoción en el número de la segunda quincena de julio. Y es que, las propuestas del Parlamento Europeo son tradicionalmente negociadas a la baja por el Consejo Europeo, mucho más conservador y ligado a los intereses económicos y laborales de los países fabricantes, de ahí que deban ofrecer un enfoque más radical.

La eurodiputada Dalli se mostró pletórica tras haber obtenido 38 votos a favor. «Estoy muy satisfecha y orgullosa de que mi legislación haya sido adoptada con una gran mayoría en el comité. A pesar de la gran oposición de los grupos conservadores y el intenso lobby de la industria», expresó a través de sus redes sociales. «Ceder ante estas demandas hubiera significado otro revés para nuestros ciudadanos, su salud y el medio ambiente», explicó.

El siguiente paso para ratificar estos objetivos será su confirmación en voto plenario del Parlamento Europeo en el mes de octubre. Una vez superado este trámite, estarán listos para ser debatidos con el Consejo Europeo, bajo el asesoramiento y mediación de la Comisión Europea.

ACEA exige una rectificación y unos plazos «más manejables»

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha dado la voz de alarma sobre el resultado de la votación sobre los futuros objetivos de CO2 para automóviles y furgonetas. Aunque se consideran totalmente comprometidos a avanzar hacia la movilidad sin emisiones, el sector exige que este cambio se produzca a un «ritmo manejable», tanto para la industria y sus trabajadores como para los propios consumidores.

«Estamos muy preocupados por la dirección tomada por el Comité de Medio Ambiente», declaró el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert. «Los niveles de reducción adoptados son extremadamente estrictos y totalmente irreales, ya que requerirían un cambio masivo y repentino a la electromovilidad. El marco legislativo actual no está preparado para este cambio sísmico, y los consumidores simplemente no están listos para ser completamente eléctricos en esta etapa», protestan.

Confían en que el informe Dalli no sea representativo de todo el Parlamento, como ya demostraron los otros comités involucrados, el de Transporte y el de Energía. «Esperamos que el Parlamento Europeo aproveche la oportunidad para volver a examinar esta propuesta para alinearla más con la realidad. Esperamos el voto plenario el próximo mes para ver qué camino tomará el Parlamento en su conjunto para las negociaciones del trílogo», declaró Jonnaert.