Ignacio Anasagasti / Madrid
Seat tiene abierta una negociación con el fabricante chino Anhui Jianghuai Automobile (JAC) para fabricar en el gigante asiático un vehículo eléctrico en 2020, que se comercializaría, a priori, solo en el mercado local, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
Este proyecto había sido adelantado por esta publicación en el número de la segunda quincena de noviembre, sin embargo se informaba, entonces, de que el constructor con el que se iba a compartir la producción era con FAW —uno de los grupos con los que VW mantiene una joint venture—. A finales de noviembre, la dirección de la marca de Martorell realizó un viaje de trabajo a la sede de JAC, en Hefei (prefectura de Anhui), para conocer de primera mano las instalaciones industriales del posible socio y para concretar detalles sobre del traslado de personal español a China, que se encargará de estudiar la viabilidad de la fabricación.
En estos momentos, están movilizados alrededor de 30 empleados, fundamentalmente jefes de procesos, que están realizando viajes al país oriental con cierta periodicidad y por un tiempo variable, de acuerdo con las mismas fuentes, que subrayan que todavía hay muchos flecos por acordar. En los últimos tiempos se ha llegado a hablar de que se iba a trasladar, en diferentes fases durante los próximos ejercicios, a cerca de 300 trabajadores de Seat por lapsos de tres meses o uno o tres años.
El coche cero emisiones se ensamblaría, previsiblemente, sobre la plataforma del nuevo León, un trabajo que correría a cargo de una empresa compartida, cuya configuración estaría pendiente de determinarse. Este medio informó de que, en una primera fase, podría participar en el proyecto la marca VW, con un peso mayor que Seat en la joint venture. Posteriormente, la española asumiría la participación de la alemana.
La venta del vehículo se haría, en principio, a través de la red de concesionarios de VW, por lo que la compañía asentada en Cataluña no tendría que hacer grandes desembolsos de capital.
La relaciones empresariales del consorcio alemán con JAC cristalizaron en junio de 2017, cuando se firmó la constitución de una joint venture, especializada en el desarrollo, la producción y comercialización de vehículos eléctricos y servicios de movilidad. Recientemente, el pasado 27 de noviembre, se dio un paso más en la colaboración, al suscribirse un acuerdo de entendimiento para estudiar la creación de una sociedad compartida para ensamblar vehículos comerciales.