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La DGT habilitará el carril bus-VAO a los vehículos con distintivo ECO, en algunas circunstancias, en los próximos meses

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El jefe del Área de Vehículos de la DGT, Luis Fernando Velasco, ha informado hoy de que se va a permitir circular a los vehículos con distintivo ECO por el carril Bus VAO de alta ocupación, a partir del último trimestre de 2017 o el primero de 2018.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El jefe del Área de Vehículos de la DGT, Luis Fernando Velasco, ha informado hoy de que se va a permitir circular a los vehículos con distintivo ECO por el carril Bus VAO de alta ocupación, a partir del último trimestre de 2017 o el primero de 2018.

La licencia para conducir por este carril no será permanente, sino que se posibilitará, en algunas circunstancias. Cuando se pueda hacerlo se informará a través de los carteles luminosos. La categoría ECO de Tráfico incluye los híbridos de menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y los de gas, tanto natural como GLP. Los eléctricos e híbridos de más de 40 kilómetros ya pueden circular por él.

En el I Foro sobre el Autogas, organizado por el Clúster del GLP para automoción, Velasco explicó que la categoría C es más limpia que la B porque la intención de la DGT es que a medida que vayan apareciendo nuevas tecnologías —como la Euro 7, a la que se le podría aplicar un distintivo D, por ejemplo— se les otorgará las siguientes letras del abecedario. Ése es el motivo por el que las letras se han invertido, en comparación con la etiqueta de eficiencia europea, por la cual las primeras letras del alfabeto son mejores que las siguientes.

A juicio de la jefa del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel del Olmo, el problema para que no se utilice el GLP en España es por una deficiencia comercial, porque no se informa al potencial comprador, y por falta de aceptación de los ciudadanos, puesto que la tecnología ha alcanzado el punto de madurez oportuno y hay infraestructura suficiente.

Por otro lado, Del Olmo defendió que se destinaran ayudas de 1.000 euros en el Movea, puesto que son unos vehículos que no son más caros que un diésel, pero es una forma de “mandar al ciudadano un mensaje de que hay que apostar” por este tipo de tecnología. Además, tal y como adelantó este medio, en su edición digital, el nuevo programa ProMovea, que estará dotado con 20 millones de euros, se aprobará en las próximas semanas, gracias a la partida de 50 millones con la cuenta el IDAE, atribuida en los Presupuestos de 2017.

Ocho Planes PIVE por la presión del sector

El hecho que el IDAE gestione las ayudas es positivo puesto que no se tienen que ceñir a un cierre presupuestario por lo que, si hay presupuesto, pueden mantener una ventanilla abierta todo el año. La responsable del IDAE ha aclarado que uno de los motivos por los que se encadenaron hasta ocho ediciones PIVE, durante casi cuatro años, fue gracias a la presión del sector. Del Olmo ha apuntado que sería deseable que no hubiera interrupción entre los programas.

En relación al Movea 2017, el jefe del Área de Automoción del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Alberto Ortigosa, señaló que este domingo se había cerrado el programa de este ejercicio, con 4.200 solicitudes entre todas las energías y el año pasado se realizaron 7.100 registros, fruto de que el programa estuvo más tiempo abierto.

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, calculó que en el municipio de Madrid hay 22 estaciones de servicio que suministran este carburante y fijó el objetivo en 30 en el futuro.

De esta forma, se abría una semana en la que el GLP va a ser protagonista en la ciudad de Madrid ya que desde el viernes al domingo, en la Plaza de Colón, se celebrará la feria del Autogás. Para su inauguración acudirá la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento madrileño, Inés Sabanés, y la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto.

Uno de los problemas que se le achacan al GLP es que no supone diversificar el empleo del petróleo, sin embargo, el director general del Clúster del Autogás, José Luis Blanco, ha señalado que el 65% de este combustible viene de los pozos de gas natural

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