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El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma de las ITV

Juan Roig Valor / Madrid

La reforma del Real Decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos será aprobada hoy por el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes gubernamentales a La Tribuna de Automoción. La normativa transpondrá la Directiva Europea 2014 / 45 del 3 de abril de 2014, que se suponía que tenía que entrar en vigor el 20 de mayo de este año, pero su aprobación se vio retrasada por la falta de un informe del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

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Juan Roig Valor / Madrid

La reforma del Real Decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos será aprobada hoy por el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes gubernamentales a La Tribuna de Automoción. La normativa transpondrá la Directiva Europea 2014 / 45 del 3 de abril de 2014, que se suponía que tenía que entrar en vigor el 20 de mayo de este año, pero su aprobación se vio retrasada por la falta de un informe del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

El Real Decreto estaba programado para validarse en junio, como adelantó esta publicación en su número 509 (1ª quincena junio), sin embargo, la falta de dicho informe impidió que se siguieran los plazos estipulados. Según aclaran fuentes del sector dicho informe provino de las disposiciones de la Comisión Europea y del Consejo de Estado.

Pese a que la aprobación se realizará hoy en el Consejo de Ministros, esta ley no entrará en vigor hasta 12 meses después, respetando el periodo de gracia para que las estaciones de inspección se adapten a la nueva normativa.

Cambios de calado

Una de las nuevas medidas que se recogerán en la ley es la instalación de herramientas que permiten la lectura de la centralita de los coches para detectar cualquier fallo informático que pudieran tener, así como los sistemas de gestión de emisiones nocivas.

Otro cambio que se incluía en el borrador es el de permitir a las empresas de Rent a Car que pasen su primera inspección a los 4 años, como ocurre con los coches particulares, ahora lo hacían cada dos.

Hasta ahora, las empresas privadas del sector no contaban con una acreditación obligatoria que supervisase su actividad, dependiendo de la comunidad autónoma. Sin embargo, éste es otro precepto que la nueva ley pretende recoger de forma internacional, basándose en la normativa UNE EN/ISO 17020

Se reconocerá, además, la certificación de inspección técnica emitida en otro país miembro y se haya producido un cambio de titularidad. Por otra parte, si el vehículo no ha superado el análisis, no será necesario volver al mismo centro donde se denegó, como hasta ahora, sino que se podrá acudir a cualquiera.

Esta ley, además, unificará por primera vez los dos reales decretos que regulan la inspección técnica, el 2042/1994 y el 224/2008.

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