Ignacio Anasagasti / Kassel (Alemania)
Pro Service, la unidad de negocio del Grupo Volkswagen para la comercialización y distribución de recambios originales a talleres independientes, ha superado ya un año de funcionamiento –el primer centro, emplazado en Zaragoza, inició su actividad el 18 de julio de 2016- y ya cuenta con 16 puntos de venta en España de los 41 que desplegará en la geografía española.
A estas instalaciones, que ya permiten una cobertura completa en Cataluña y Madrid, se le sumará otra en la zona norte, en una semana, además de otras cuatro en Levante hasta noviembre, que completarán las aperturas del presente año. Para 2018, se espera culminar la expansión con 20 nuevos centros, que estarán operativos antes de finales del tercer trimestre, según ha declarado el gerente de Pro Service, Joan Solans, en una rueda de prensa, en el marco de un viaje de trabajo para visitar el almacén central de recambios del consorcio alemán, situado en Kassel.
El directivo se ha mostrado satisfecho con la evolución del negocio, hasta el momento, y ha puesto como ejemplo que en los cuatro primeros puntos piloto que se abrieron (Zaragoza, Gerona, Tarragona y Lérida) ya se registra un incremento de ventas a reparadores de entre un 4% y un 5% respecto a la actividad estimada que se hacía con estos clientes anteriormente. Solans, a preguntas de los periodistas, no ha concretado los objetivos de facturación que se han marcado, sino, simplemente, se ha limitado a señalar que están buscando crecer lo más posible.
Los centros Pro Service disponen, en la actualidad, de una cartera de clientes de más de 10.000 entradas. Según el responsable de la unidad de negocio, con cada nuevo taller que se incluye en la base de datos se tarda menos de un mes en que haga un pedido, con el que puede comprobar el servicio ofrecido.
Una vez se ponga punto y final a la implantación de instalaciones, Pro Service se encontrará, a juicio de Solans, en una posición de ventaja respecto a competidores para trabajar con las redes de reparación independientes o las de propiedad o adscritas a empresas aseguradoras y a operadores de renting o rent a car.
Para estas “grandes cuentas”, la división del Grupo VW está negociando diferentes acuerdos de servicio, que consisten en la entrega de recambios en un plazo de entre dos y cuatro horas, lo que permitiría “reducir un 50% los ciclos de mantenimiento” de los vehículos. Especialmente atractivo resulta el servicio en el caso de la carrocería, un área en la que se pueden cumplir esos tiempos de entrega “en un porcentaje muy alto de la demanda”. Más allá de los acuerdos de servicio que se firmen, Pro Service tendrá después que pactar con cada taller las condiciones comerciales, según aclara el gerente.
Cinco centros de distribución
Los puntos Pro Service, que son operados por concesionarios de las redes de VW, Skoda y Seat, reciben los recambios de cinco centros de distribución que hay en España, situados en Martorell, Madrid, Linares, Valencia y León, los cuales comparten un stock que asciende a más de cinco millones de piezas. Éstos, a su vez, reciben los componentes, fundamentalmente, del almacén central de Kassel, que cuenta con 87 millones de piezas para los más de 330 modelos de las 12 marcas del consorcio.
En España, los puntos Pro Service tienen, actualmente, en catálogo más de 845.000 referencias, que pueden entregarse al cliente en un plazo máximo de 48 horas. No obstante, los emplazamientos operativos son capaces de resolver el 70% de los pedidos entre dos y cuatro horas. Asimismo, con cerca del 70% de los códigos postales de cada zona se está en condiciones de realizar entre tres y cuatro entregas diarias, de acuerdo con Solans, quien subraya como factor relevante en el servicio que ofrecen el compromiso de cero errores con los suministros.