La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los trabajadores de Finanzauto votan en contra del preacuerdo firmado entre la empresa y los sindicatos
EspañaGeneral

Los trabajadores de Finanzauto votan en contra del preacuerdo firmado entre la empresa y los sindicatos

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El preacuerdo firmado entre los sindicatos y la dirección de la empresa de vehículos y maquinaria para obras públicas, construcción y sector agrícola Barloworld Finanzauto ha sido rechazado por los trabajadores de la compañía, según fuentes de la negociación consultadas por esta publicación.

Finanzauto 625
Instalaciones de Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid) / P.M.B.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El preacuerdo firmado entre los sindicatos y la dirección de la empresa de vehículos y maquinaria para obras públicas, construcción y sector agrícola Barloworld Finanzauto ha sido rechazado por los trabajadores de la compañía, según fuentes de la negociación consultadas por esta publicación.

Se da la paradoja de que por número de votos habría ganado el sí, ya que se han totalizado 434 papeletas a favor, 427 en contra, 16 en blanco y ocho nulos. No obstante, el convenio de esta empresa, cuya sede central está en Arganda del Rey (Madrid), establece que el resultado de las votaciones se fija por centros y el no ha sido la opción elegida en ocho sedes, frente a cuatro que han optado por el .

El hecho de que haya triunfado la negativa al pacto supone la vuelta a la situación inicial, en la que Finanzauto había presentado un Expediente de Regulación de Empleo de 192 personas y el cierre de seis centros (Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid), más la fusión de otros dos (Onzonilla y Ponferrada).

Después de la negociación, los sindicatos habían conseguido reducir las bajas a 118, que se resolverían con 83 bajas voluntarias y 35 prejubilaciones de mayores de 57 años, para lo que se abría un plazo de dos meses para salir de la empresa. Además, se cerrarían solo los centros de Córdoba y Logroño, y reducirían los de Málaga y Valladolid, manteniendo la fusión de Onzonilla y Ponferrada, ambas de León.

Asimismo, en lugar de los 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, se había logrado 39 días, con un máximo de 19 mensualidades. También adoptaba los compromisos de no acometer despidos durante los próximos dos años, pagar la comida a los trabajadores con horario interrumpido e incrementar los salarios un 2% en 2017 y 2018.

Aunque también implicaba otros sacrificios como el abandonar el horario intensivo de 8 h a 15 h, para adoptar uno partido. Un aspecto que ahora no podrá imponer la empresa, pero sí que podrá retomar el ERE extintivo. Además, los empleados se quejan de que llevan seis años de ultractividad y desde 2011 con el salario congelado.

Una votación igualada

Los centros que han dado el visto bueno al preacuerdo —había sido refrendado por siete delegados sindicales, frente a los cinco que votaron en contra y uno que se abstuvo— han sido la Central de Arganda del Rey; Valencia, Murcia y Mallorca; Bilbao, Logroño y Pamplona; y Las Palmas.

En contra ha votado la delegación de Arganda y Valladolid; Zaragoza; Barcelona y Lérida; Sevilla, Algeciras, Córdoba y Mérida; Málaga, Granada y Macael (Almería); Oviedo, León y Ponferrada (León); La Coruña y Vigo y Tenerife.

En total, existen 10 bases y 17 delegaciones, pero los resultados electorales se agrupan por la proximidad de los centros. La situación en la queda la empresa que ha vivido cinco jornadas de huelga del 17 al 21 de julio es una incógnita.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.