Pablo M. Ballesteros / Madrid
La repetición de la votación en tres de los ocho centros que se habían mostrado en contra del acuerdo entre la dirección de Finanzauto y los sindicatos, ha permitido que se dé la vuelta al resultado inicial. De esta forma, la empresa, que tiene su base central en Arganda del Rey (Madrid), no ejecutará despidos traumáticos, aunque, a cambio, los empleados tendrán que aceptar un endurecimiento de las condiciones laborales.
Las circunscripciones donde se ha dado luz verde frente a la opción inicial, han sido las compuestas por los centros de Málaga/Granada/ Macael; La Coruña/Vigo y Barcelona/ Lérida. Así, el resultado de la elección pasa de ser ocho en contra y cuatro a favor, a siete que están de acuerdo y cinco que se oponen. En el convenio de esta compañía, las votaciones se deciden por número de oficinas y no por el de trabajadores.
Según fuentes de la negociación, la vuelta atrás se ha producido después de que Finanzauto empezara a despedir empleados con 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades que establece la Reforma Laboral, pese a que en el acuerdo rechazado se habían fijado 39 jornadas por año, con un tope de 19 mensualidades. Así, los despedidos volverán a la compañía y sólo se producirán bajas voluntarias, con la citada indemnización.