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PSA Madrid plantea un ERTE de 100 días para cada uno de los tres próximos años

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La fábrica de PSA Madrid ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 100 días para 2018, 2019 y 2020 que irá acompañado de otro de 60 jornadas para lo que resta de 2017 (50 días individuales y 10 colectivos), a los que hay que sumar un plan de bajas voluntarias de 432 operarios, lo que supone dar salida a un tercio de la plantilla.

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Los trabajadores de PSA Madrid, durante la pausa del bocadillo.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La fábrica de PSA Madrid ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 100 días para 2018, 2019 y 2020 que irá acompañado de otro de 60 jornadas para lo que resta de 2017 (50 días individuales y 10 colectivos), a los que hay que sumar un plan de bajas voluntarias de 432 operarios, lo que supone dar salida a un tercio de la plantilla.

Uno de los problemas que se podrían plantear es que mientras que en el expediente que se aprobará para 2017 la empresa complementará hasta el 80% del salario, para los de los cursos sucesivos no será así, lo que supone una perdida del 40% del salario para los empleados de Villaverde, según fuentes a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

Esta propuesta se produce a pesar de que en octubre de 2016 ya se había firmado otro expediente de 49 días para los tres últimos meses del pasado ejercicio y para la totalidad de 2017, pero que se han agotado en la primera mitad del presente curso.

Además, en la reunión en la que la dirección informó a los representantes del Comité de Empresa de que en caso de que aceptaran las medidas propuestas recibirían la adjudicación de un nuevo modelo en 2021 –que garantizaría la continuidad de la fábrica hasta 2025, y una inversión de 144 millones de euros– también se puso sobre la mesa la necesidad de finalizar la relación contractual con los 89 relevistas y los cerca de 100 temporales.

Nuevo modelo en 2021

En relación al vehículo que se asignaría a Madrid, se trata de un modelo de gran volumen de mercado del segmento B o C, basado en la nueva plataforma CMP, que también permite fabricar modelos eléctricos.

Entre 2018 y 2021, PSA Madrid ensamblará el C4 con el que reemplazará el C4 Cactus (será un modelo mixto entre ambos coches), y para el que tienen una previsión de alrededor de 55.000 unidades anuales. Este pronóstico tan bajo para una planta que tiene capacidad para hacer unas 150.000 unidades ha provocado que se quiera dejar sólo un turno de trabajo.

El anuncio de que Villaverde opta a un nuevo modelo si acepta unas “duras” medidas se ha producido días antes de que el líder de PSA, Carlos Tavares, visite la fábrica madrileña el 3 de mayo, en una gira que también incluirá la factoría de Opel en Figueruelas. 

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