Pablo M. Ballesteros / Madrid
El mercado de automóviles se comportará peor en la segunda parte de 2017 que en la primera. Según las previsiones de la consultora Sistemas de Inteligencia de Mercado (MSI), 2017 cerrará con 1.188.369 unidades, lo que supone un incremento del 3,62%, a pesar de que hasta abril el ascenso acumulado es de 6,08%.
Durante este ejercicio, el canal que más crecerá será el de las empresas, con un +4%, alcanzando las 345.261 unidades, el segundo que mejor se comportará será el del rent a car con un +3,2% y 212.815 registros y por último el de particulares, huérfano de un plan de ayudas, al menos en la primera mitad el ejercicio, que subirá un 1,6% y totalizará 630.293 operaciones.
La desaceleración que están sufriendo las ventas de automóviles será aún más palpable en 2018. En el próximo curso, según ha puesto de manifiesto MSI en su XXXIII Club de previsión de demanda de vehículo nuevo, se producirá la primera contracción del mercado desde 2013, con una caída de un 0,05%. Aunque tanto en la previsión para 2017, como para la de 2018 no se ha tenido en cuenta la posibilidad de que se apruebre un Plan PIVE:
Este retroceso se producirá por la caída de las matriculaciones de los particulares, que se reducirán un -1,8%, con 618.944 unidades. Los incrementos de empresas (+1,2%) y alquiler de vehículos (3,2%) no serán suficientes para mantener total el mercado en números negros.
Por otro lado, la consultora prevé que las matriculaciones tácticas se reducirán en 2017 (-0,6%) y 2018 (-3,6%), por lo que, con 117.692 operaciones, este tipo de práctica tocó techo en 2016.