El presidente Faconauto, Jaume Roura, ha pedido a las marcas que "digan claramente que su apuesta es la distribución oficial tal cual la conocemos", ya que ha percibido cierto "nerviosismo" entre los concesionarios porque ven "contradicciones en algunos planteamientos" de los fabricantes.
Estas dudas, a juicio de Roura, se deben a que 2016 ha sido un año en el que se han visto propuestas como "la venta por internet, exposiciones virtuales o la tentación de hacer crecer otros canales de venta".
El presidente de Faconauto ha pronosticado que los concesionarios seguirán siendo "necesarios" y que la "distribución de coches se seguirá basando en el modelo actual", aunque ha avisado al sector de la distribución de que no se pueden quedar parados.
Por el momento, la patronal de concesionarios está satisfecha con los resultados de 2016 y considera que la "crisis ha quedado aparcada", aunque aún no la dan por enterrada, sobre todo porque durante ese periodo se han perdido 1.300 concesionarios.
En 2016, se matricularán alrededor de 1.157.000 automóviles y 173.000 comerciales ligeros, con lo que se alcanzan las 1.330.000 unidades, con lo que "se alcanza la ansiada velocidad de crucero".
No obstante, Faconauto considera que de haberse mantenido el Plan PIVE los últimos meses del año se habrían matriculado 1,2 millones de automóviles. Esta cifra, Roura espera que se alcance en 2017, lo que supondría un incremento de un 5%. Para 2018, el presidente de Faconauto calcula que se mantendrá la cifra de 1,2 millones de turismos más todoterrenos.
Mejora en las ganancias en 2016
En cuanto a la rentabilidad, el presidente de Faconauto pronosticó que se cerrará 2016 con una rentabilidad de un 1,5%, frente al 1% de 2015.
En el apartado de facturación, prevé acabar el año con unos ingresos de 35.000 millones de euros, frente a los 28.000 de 2015, un 25% más. Mientras que, en 2017, se alcanzarán los 37.000 millones de euros.
En relación a lo que representa la posventa para los concesionarios, según Faconauto, debería soportar un 65% de la facturación total y, en la actualidad, estamos en un 35% o en un 40%, una situación "preocupante", fruto de la competencia y de los talleres ilegales.
El vicepresidente de Faconauto, Gerardo Pérez, señaló que el porcentaje adecuado de automatriculaciones estaría entre un 2% y un 4%, y todo lo que suba de ese nivel supone una burbuja peligrosa.
Por último, Jaume Roura recordó que el 14 y el 15 de febrero se celebrará el Congreso anual de Faconauto. Esa cita podría coincidir con un cambio de presidente y de la Junta Directiva de la federación.
Pablo M. Ballesteros / Javier Menéndez / Madrid