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VW confirma el segundo modelo para la fábrica de Navarra, con una inversión de alrededor de 160 millones

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

El vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado hoy a la dirección y a los representantes de los trabajadores de la factoría de Landaben (Navarra) la adjudicación de un segundo modelo, que “compartirá plataforma con el nuevo Polo” y que se empezará a producir en 2018. Según han informado a esta publicación fuentes del sector, este proyecto se enmarca en el plan de inversiones hasta 2019 del consorcio alemán en España, que preveía para la fábrica navarra un desembolso de cerca de 900 millones de euros, de los cuales unos 740 millones se destinarán para el nuevo Polo y los 160 millones restantes para el nuevo modelo, que será una variante crossover del urbano.

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De izquierda a derecha, Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra; Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen; y Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

El vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado hoy a la dirección y a los representantes de los trabajadores de la factoría de Landaben (Navarra) la adjudicación de un segundo modelo, que “compartirá plataforma con el nuevo Polo” y que se empezará a producir en 2018. Según han informado a esta publicación fuentes del sector, este proyecto se enmarca en el plan de inversiones hasta 2019 del consorcio alemán en España, que preveía para la fábrica navarra un desembolso de cerca de 900 millones de euros, de los cuales unos 740 millones se destinarán para el nuevo Polo y los 160 millones restantes para el nuevo modelo, que será una variante crossover del urbano.

La llegada de este vehículo supone un hito histórico para el centro navarro, ya que será la primera vez que produzca dos automóviles a la vez. García Sanz ha destacado “la profesionalidad y la responsabilidad de los trabajadores y de la dirección de VW Navarra para conseguir la adjudicación del proyecto”, en una clara referencia al acuerdo de competitividad que fue suscrito con el apoyo de UGT, CC.OO. y CGC, el pasado mes de marzo.

Con estos dos automóviles, la previsión es que se monten en la planta alrededor de 350.000 unidades anuales (en 2015, se produjeron 298.358), un volumen que implicaría la contratación de entre 300 y 500 empleados. Asimismo, el nuevo modelo servirá para mantener a entre 220 y 240 operarios, cuyo puesto corría peligro, ya que el nuevo Polo supondrá menor carga de trabajo que el actual. Según fuentes del sector, la intención de VW es que se ensamble la totalidad de las unidades del nuevo vehículo en Navarra, un centro que tiene una capacidad máxima de alrededor de 400.000 vehículos al año (1.700 unidades diarias) exprimiendo al máximo la flexibilidad. En caso de que se superasen los 350.000 coches, serían necesarias contrataciones adicionales.

El directivo del consorcio alemán ha informado de la concesión también al ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a quienes les trasladó el agradecimiento por el apoyo brindado por las dos Administraciones al proyecto de VW Navarra. “Con esta decisión, el Grupo VW ratifica su compromiso con España, que es y será un país clave en la estrategia de nuestra compañía”, subrayó.

El nuevo coche llegará unos meses después de que se lance la nueva generación del Polo, que entrará en cadena de montaje en la semana 26 de 2017, es decir, en el mes de junio. 

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