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Mikel Palomera: «Los SUV tienen que llevar a Seat a liderar el mercado español»

Inma García Ayuso / Madrid

Seat volverá, a corto plazo, a entrar de lleno en la carrera por el liderato del mercado en España, casi una obligación para los directivos de la filial, marcada desde el cuartel general de Martorell. El año elegido para llegar al primer puesto es 2018, cuando la marca intentará hacer realidad ese reto, que ya lo tenían fijado en el plan de negocio, que se lanzó en 2013. Para alcanzar este objetivo, el director de Seat España, Mikel Palomera, reconoce, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, que el segmento de los SUV tendrá un papel protagonista.

Palomera Seat

Inma García Ayuso / Madrid

Seat volverá, a corto plazo, a entrar de lleno en la carrera por el liderato del mercado en España, casi una obligación para los directivos de la filial, marcada desde el cuartel general de Martorell. El año elegido para llegar al primer puesto es 2018, cuando la marca intentará hacer realidad ese reto, que ya lo tenían fijado en el plan de negocio, que se lanzó en 2013. Para alcanzar este objetivo, el director de Seat España, Mikel Palomera, reconoce, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, que el segmento de los SUV tendrá un papel protagonista.

El fuerte crecimiento que está experimentando este tipo de vehículos en nuestro país no le es ajeno a Seat. Así, Palomera reconoce que tanto el Ateca, como el SUV que estará por debajo de él, —que llegará al mercado en 2017 y que estrenará la nueva plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen—, «nos tienen que impulsar de una manera natural al liderato en España».

Para el directivo, el Ateca está llamado a convertirse en el «tercer pilar de Seat (junto al León y al Ibiza) y se sorprende de la buena acogida que está teniendo este modelo, cuyos pedidos se abrieron el pasado 19 de abril y ya hay 400 unidades reservadas. «Estamos sorprendidos, porque es diferente lanzar al mercado un sucesor de un coche que ya existe que un vehículo completamente nuevo», afirma.

Junto a Mikel Palomera, también estuvo el director de Ventas de la marca, Sébastien Guigues, quien, respecto a este tema, puntualizó: «El Ateca nos permite alcanzar a un cliente al cual no llegábamos». Éste es uno de los argumentos que la firma esgrime para explicar por qué ha decidido lanzarlo antes que el A0SUV, un vehículo que, a priori, reportaría más ventas a Seat. «Tiene más sentido lanzar el Ateca antes, porque cubre el hueco entre el León y el Alhambra. El A0SUV o crossover vendrá a hacernos más fuertes en un segmento donde la clientela es más joven y donde Seat es más conocida como una buena marca», explica Guigues.

Con los dos SUV en el mercado, Seat tendrá una cobertura de producto del 80% y podrá aspirar al ansiado liderato en el mercado español. Mientras, con el Ateca, Palomera manifiesta su ambición de ser «el número dos del segmento».

Rentabilidad de la red del 2% en 2017

Mikel Palomera, asimismo, habló de la rentabilidad que espera para su red, tanto a corto como a medio plazo. El directivo estima que ésta debería situarse en el 1,5% este año, dado que ahora los concesionarios de Seat «están haciendo una inversión bastante fuerte», para establecer su cambio de imagen antes, como mucho, de final de año. Para 2017, esta rentabilidad debería alcanzar el 2% y Palomera no ve utópico que, a medio plazo, se llegue al 3%. «Creo que ése debería ser un retorno bastante justo y estamos trabajando para que sea así», comenta.

El ejecutivo también departió sobre el papel que tiene que jugar Seat ante los nuevos retos de la industria del automóvil, que, a su juicio, son básicamente tres: «La electrificación, la conectividad y las nuevas formas de movilidad». En este sentido, manifestó que Seat, en España, intentará ser líder al menos en conectividad y buscar colaboradores en movilidad. «Estamos trabajando en ello de una manera intensa», aclara, para luego matizar: «El modelo de negocio del concesionario se tendrá que adaptar, pero el concesionario siempre va a ser una pieza clave». No en vano, el director de la firma reconoce que para su marca, la red es «una ventaja competitiva».

En cuanto a la evolución del mercado español, Palomera se une a los que creen que el año se cerrará con unas ventas de automóviles por encima de 1.100.000 unidades y fija en 1.300.000 el tope, que podría alcanzarse en 2018.

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