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Industria destinará 1,65 millones de euros extra a la compra de automóviles eléctricos, procedentes de la partida de infraestructuras de recarga del Plan Movea

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El director general de Industria y Pyme, Víctor Audera, ha anunciado que su Ministerio planea destinar 1,65 millones de euros extra a las ayudas a la compra de automóviles eléctricos. Estos fondos proceden de la partida que se había reservado para subvencionar la infraestructuras de recarga de estos vehículos y que también estaba incluida en el plan Movea, que contaba con 16,6 millones de euros en conjunto y que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El director general de Industria y Pyme, Víctor Audera, ha anunciado que su Ministerio planea destinar 1,65 millones de euros extra a las ayudas a la compra de automóviles eléctricos. Estos fondos proceden de la partida que se había reservado para subvencionar la infraestructuras de recarga de estos vehículos y que también estaba incluida en el plan Movea, que contaba con 16,6 millones de euros en conjunto y que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

En el III Foro del Vehículo Eléctrico e Industria Asociada, organizado por el Aedive (la patronal del VE), Audera ha informado de que, en total, han sobrado 3,85 millones de euros de los incentivos que se habían diseñado para la instalación de los puntos de recarga. No obstante, el director del Ministerio ha señalado que la asignación de los fondos sobrantes todavía está pendiente de aprobación y que la semana que viene habrá una reunión al respecto.

Esos cerca de cuatro millones se repartirán entre los ya mencionados automóviles eléctricos (sumando la cuantía destinada el 1 de enero y la actual, el total será de 6,15 millones); 1,5 millones serán para furgonetas, autobuses y autocares eléctricos (entre la partida inicial y la de ahora, 5,3 millones); 500.000 para motos eléctricas (en conjunto, 800.000 euros) y 200.000 más para bicicletas de pedaleo asistido, la misma cuantía que se había fijado en el plan original. Por lo que los vehículos de gas quedarían fuera.

Esta reasignación de fondos ya estaba prevista en la normativa, de forma que el presupuesto de alguna partida que no se hubiera utilizado se destinara a otras que sí lo hubieran utilizado, a partir del 1 de mayo. Tras el rápido agotamiento en algunas categorías como los automóviles eléctricos, a día de hoy la lista de reservas se va respondiendo con los expedientes que no llegan a tramitarse,y que tenían fondos bloqueados.

Audera ha reconocido que parte de la culpa de que el mercado no acabe de despegar es que las ayudas no tienen continuidad y por eso están trabajando en un plan que dé garantías hasta 2020, si bien matiza que la idea no es subvencionar todas las ventas que se hagan de vehículos eléctricos y que la intención es sólo dar un empujón a la electromovilidad para que arranque.

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