Javier Menéndez / Villamuriel de Cerrato (Palencia)
El vicepresidente ejecutivo y director delegado de Competitividad del Grupo Renault, Thierry Bolloré, ha anunciado esta tarde, coincidiendo con una visita del rey Felipe VI, a la factoría de Palencia que el tercer Plan Industrial que se va a ejecutar en España, entre 2017 y 2020, supondrá una inversión de cerca de 750 millones de euros, con lo que el fabricante habrá invertido, entre 2010 y 2020, un total de 1.850 millones en las plantas de nuestro país.
Al monarca le han acompañado, además de Bolloré; el director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos; el director general de Renault España y de la fábrica de Palencia, José Antonio López Ramón y Cajal; el director general de Renault Iberia, Iván Segal; el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, entre otras autoridades.
La fábrica palentina fue la gran beneficiada del segundo Plan Industrial de la marca en España, entre 2014 y 2016 —se invirtieron 600 millones de euros en las instalaciones españolas—, ya que recibió la adjudicación de dos nuevos modelos, el SUV Kadjar y la cuarta generación del Mégane, que se empezaron a producir, respectivamente, en marzo y noviembre del año pasado. Gracias a estos vehículos, la planta ha reactivado considerablemente su actividad productiva, pasando de un escenario con un turno y medio, en 2013, a tres, en septiembre de 2015.
Durante el ejercicio precedente, se ensamblaron en la factoría 210.293 unidades, un 57,1% más que en 2014, cuando se produjeron 133.881, el volumen más bajo desde que se inició la crisis en 2007. Para este año, las perspectivas son muy optimistas y se espera que se supere la barrera de los 300.000 coches, lo que supondría un récord histórico.
En su visita, el Rey ha recorrido diferentes zonas de producción del Mégane y el Kadjar, dos vehículos desarrollados sobre la plataforma de la Alianza Renault-Nissan CMF C/D. El fabricante francés, después de consolidar el lanzamiento del SUV, que está cosechando grandes éxitos comerciales, está centrado ahora en potenciar al máximo las ventas de la nueva generación del Mégane, un modelo que acumula más de cuatro millones de unidades producidas en Palencia desde 1995.
Este centro de producción no es la primera vez que recibe una visita real, ya que nueve meses después de su inauguración (2 de enero de 1978), contó con la presencia de los entonces reyes Juan Carlos y Sofía, quienes repitieron 19 años más tarde, cuando tuvieron la oportunidad de recorrer la cadena de montaje del Mégane, que se encontraba en su primera generación.
La factoría de Palencia acumula más de seis millones de vehículos fabricados desde que se puso en marcha. Hasta la actualidad, se han ensamblado 13 modelos diferentes (R12, R18, R14, R9, R11, R21, R19, Laguna, Mégane 1, Mégane 2, Mégane 3, Mégane 4 y Kadjar).