Laura Menéndez/ Madrid
La fábrica de Fujitsu en Málaga, Fujitsu Ten, ha finalizado el pasado año con una facturación de 116 millones de euros y pronostica alcalzar los 130 millones de euros en 2017, lo que supondría un aumento del 49%, según informó el director de ventas de la planta, Antonio Fernández, a La Tribuna de Automoción.
Durante la quinta edición del Fujitsu World Tour 2015 en Madrid, la compañía japonesa, ha mostrado dos innovadores equipos electrónicos de automoción: los car infotainment y los automotive electronics, ambos producidos en la factoría malagueña. Los primeros se refieren a radios con pantalla y amplificadores de antena, mientras que los segundos, están enfocados a la seguridad del vehículo, como el ECU Start-Stop (Unidad Central Electrónica) que controla las funciones de Start-Stop del automóvil permitiendo un importante ahorro en carburante y reduciendo el nivel de emisiones y el ECU Airbag que gestiona el accionamiento de los airbags en caso de impacto.
Actualmente, «Fujitsu Ten dedica el 75% de su producción y el 80% de su plantilla, compuesta por 467 trabajadores, a sistemas electrónicos de automoción», explicó Fernández. Desde sus inicios, en 1977, comenzaron con la producción de módems, ordenadores e impresoras matriciales y, 19 años más tarde, se estrenaron en el sector del automóvil con el diseño de un innovador radio-cassete y CD. Desde entonces hasta ahora la fabrica se dedica en su mayoría a productos relacionados con el mundo del motor, en concreto de audio y seguridad como el display audio o el ECU Start-Stop.
Del radio cassette al android display audio
En la planta de Málaga han pasado de diseñar reproductores de música de estaciones de radio al nuevo Android Display Audio, del que ya se han producido un millón de unidades y que incorpora, entre otros, un navegador GPS, un lector CD y mp3, una pantalla táctil Multitouch de siete pulgadas y acceso a internet para todos los ocupantes del vehículo.