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La Guardia Civil multiplicó por cinco las inspecciones a talleres mecánicos en 2014

La Guardia Civil ha redoblado sus esfuerzos en la lucha contra los talleres ilegales. En el último año, este cuerpo ha llevado a cabo 6.548 inspecciones a talleres mecánicos, lo que supone cinco veces más que el año anterior, además de denunciar 17.070 infracciones, tres veces más que en 2013.

guardia civil anfac ganvam

La Guardia Civil ha redoblado sus esfuerzos en la lucha contra los talleres ilegales. En el último año, este cuerpo ha llevado a cabo 6.548 inspecciones a talleres mecánicos, lo que supone cinco veces más que el año anterior, además de denunciar 17.070 infracciones, tres veces más que en 2013.

La mayor parte de ellas se produjeron durante el mes de octubre, como resultado de la operación ‘Talleres Mecánicos’ durante la cual se inspeccionaron 5.794 talleres y se pusieron 9.549 denuncias a alrededor de 2.600 talleres, de los que la Guardia Civil catalogó como ilegales a 1.288 de ellos.

De las denuncias, el 61,7% fueron por incumplimiento de la normativa medioambiental; el 27,9% por carencia de licencias municipales o incumplimiento de la normativa de industria; el 10,4% restante corresponden a otro tipo de infracciones, entre las que destaca las relativas a la Seguridad Social (por tener trabajadores en situación irregular, fundamentalmente) o a la normativa Tributaria (por no estar al tanto del pago de impuestos).

Tras la operación y después de tres meses de seguimiento, La Guardia Civil volvió a visitar los talleres que no cumplían con toda la normativa, constatando que 238 de ellos habían cerrado, 1.118 habían subsanado todas sus deficiencias, 817 lo habían hecho parcialmente y sólo 452 mantenían las mismas irregularidades que antes de la operación.

Protocolo de colaboración

Esta operación y este aumento en la persecución de las actividades ilícitas de talleres mecánicos ha sido posible gracias a la colaboración entre la Guardia Civil, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

De hecho, los tres organismos han firmado un procedimiento de colaboración para promover la colaboración en proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas en el ámbito de la reparación y el mantenimiento de vehículos.

Según Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, se producen 7 millones de reparaciones ilegales al año, lo que supone un total de 1.000 millones de facturación. Esta actividad ilegal supone para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el 20% de todas las reparaciones, lo que ha generado unas pérdidas para el sector de 3.500 millones de euros desde 2008, además de un fraude acumulado con la Seguridad Social de 230 millones anuales y cerca de 112,5 millones en cotizaciones sociales.

Armero explicó que la operación Talleres Mecánicos ha supuesto aflorar una bolsa de economía sumergida de 130 millones de euros, además de contribuir al mantenimiento de 2.400 puestos de trabajo en el sector.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, justificó esta firma en la asistencia recibida por Anfac y Ganvam durante la operación de octubre sobre los requisitos que han de cumplir los talleres, tanto desde el punto de vista administrativo, como de gestión de residuos (los talleres generan hasta 38 tipos), o del régimen regulador en los ámbitos industrial y tributario.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

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