La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de alrededor de 40 millones de euros a los concesionarios expedientados del Grupo Volkswagen, que estaban siendo investigados por una presunta práctica de fijación de precios e intercambio de información comercial sensible.
Según fuentes del sector consultadas por este medio, la sanción más grave la habría recibido un grupo de concesionarios de Madrid con una multa cercana a los tres millones de euros. Mientras que las asociaciones de concesionarios de Volkswagen (Acevas) y la de Seat (Ancosat) sólo serán penalizadas con 15.000 euros. Acevas se reunirá con la marca (Vaesa) en los próximos días para dialogar sobre este asunto.
Competencia había abierto un expediente a 107 concesionarios de Volkswagen, Audi y Seat, en cuatro fechas diferentes de 2014, tras las investigaciones iniciadas el 4 de junio de 2013 ejecutadas después de la denuncia de Seat S.A. el 24 de abril de 2013, que se acogió a la figura de Clemencia, por la cual Competencia no sanciona al denunciante, a pesar de haber formado parte, supuestamente, de prácticas ilícitas.
Asimismo, las filiales de la marca también se eximirán del pago de la multa, ya que están protegidas por el paraguas de la figura de Clemencia. De esta forma, a los cuarenta millones de euros, habrá que restar la cuantía de las sanciones a los concesionarios pertenecientes al Grupo Volkswagen.
Entre hoy y ayer, los concesionarios sancionados han recibido la notificación del organismo supervisor que afecta a gran parte de la red del Grupo Volkswagen por prácticas propias de un cártel, según las fuentes informantes, la figura más perniciosa a juicio de la CNMC.
Las empresas multadas tienen dos alternativas en estos momentos: o bien pagar la multa o recurrirla a la Audiencia Nacional, en un plazo máximo de dos meses, —es el único tribunal al que pueden reclamar—.
La presentación del recurso contencioso-administrativo contra la resolución no suspende su ejecutividad, excepto cuando la Audiencia Nacional declara cautelarmente la suspensión condicionada a la presentación de un aval por parte de los recurrentes. Lo que puede suponer el cierre de varios concesionarios y la pérdida de empleos.
Las sentencias de la Audiencia Nacional son recurribles ante la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo por la vía del recurso de casación.
52 millones de euros de multas al sector
A fecha de hoy, Competencia ya ha sancionado con 52 millones de euros a las redes de distribución de vehículos en España. A los 40 millones de la red Volkswagen-Seat, hay que sumar 5,3 millones de los 23 concesionarios Opel, dos millones de los 12 de Hyundai, los 3,2 de diez establecimientos Land Rover y el castigo de 1,7 millones de euros a los 10 puntos de venta de Toyota.
Además, aún queda ver qué ocurrirá con los expedientes abiertos a las redes de Nissan, Volvo y Chevrolet, así como a las 25 marcas que también están bajo la lupa de Competencia. No obstante, el mayor temor se tenía por la red del Grupo Volkswagen ya que la CNMC contaba con un mayor número de documentos con contenido probatorio.
El sector ha recordado al organismo supervisor que en los años que investiga, de 2011 a 2013, ni los concesionarios ni las marcas fueron rentables en nuestro país, por lo que no se habrían beneficiado de estas presuntas prácticas anticompetitivas.
J. Menéndez, P. M. Ballesteros, I. Anasagasti / Madrid